El Gabinete de Seguridad Nacional, integrado por el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, y el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, detalló a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional las líneas de investigación en torno a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias, «El Chapo».
Osorio Chong dijo que fue una reunión “muy trasparente, de mucha colaboración de mucha cercanía y así va seguir”.
Más allá del ofrecimiento a los senadores sobre una reunión formal, dijo que se estará en más comunicación con ellos para que tengan todos los instrumentos y elementos, para que a su vez les puedan informar a sus bancadas.
En tanto, el senador Alejandro Encinas, integrante de la Bicameral, dijo que se trató de una reunión productiva, donde se acordó mantener un mecanismo de comunicación entre el Legislativo y las autoridades para darle continuidad y seguimiento a la evasión de la justicia por parte de Guzmán Loera.
La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se llevó a cabo solo con la participación de los senadores integrantes, ya que la Cámara de Diputados no ha designado aún a los legisladores que integrarán el grupo de trabajo especial.
En este sentido, Encinas agregó que en el encuentro se abordaron además los temas vinculados en materia de derechos humanos, la gente desplazada del triángulo dorado donde presuntamente se oculta Guzmán Loera y, las denuncias de los familiares de los custodios.
El presidente de la Comisión Bicameral, el priísta Ismael Hernández Deras, destacó que con este encuentro queda acreditada la disposición del gobierno federal para seguir fortaleciendo el diálogo “franco y transparente” de todos los temas, incluso los más delicados.
Fuente: La Razón