El jefe de operaciones navales de Estados Unidos habló con su contraparte de China en una videoconferencia el jueves, dos días después de que un destructor estadounidense navegara cerca de los islotes artificiales construidos por Beijing en el mar de China Meridional.
La conversación entre el almirante John Richardson y el almirante Wu Shengli, quien comanda la armada china, se prolongó durante una hora.
El portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis dijo que ambos oficiales hablaron sobre las «operaciones relacionadas con la libertad de navegación, las relaciones entre ambas armadas, incluyendo visitas pendientes a puertos y la importancia de mantener el diálogo actual».
Tim Hawkins, portavoz de la marina estadounidense, dijo que la conversación fue «profesional y productiva».
El buque lanzamisiles «USS Lassen» navegó al menos a 12 millas náuticas de una de las formaciones de tierra clamadas por China, en el disputado archipiélago de las islas Spratly, a primera hora del martes.
Este movimiento enfureció a Beijing, que hizo un llamamiento al embajador estadounidense y denunció lo que calificó de amenaza a su soberanía.
El gobierno de Beijing reivindica derechos sobre la casi totalidad del Mar de China Meridional, donde está llevando a cabo grandes obras que están transformando los arrecifes en puertos, pistas y otras infraestructuras.
Pero Estados Unidos rechaza esa reivindicación, estimando que China no puede construir de esa forma una soberanía en esas aguas estratégicas, por las cuales Beijing tiene contenciosos con sus vecinos asiáticos.
Wu y Richardson acordaron mantener otra videoconferencia más tarde este año.
Un oficial estadounidense dijo a la AFP el martes que la US Navy enviará más buques de guerra a navegar cerca de los controvertidos islotes.
Fuente: El Financiero