La ola de violencia entre israelíes y palestinos se extendió este viernes a la franja de Gaza, donde cinco jóvenes palestinos murieron por disparos de soldados israelíes, mientras que el líder del Hamas hablaba de una nueva intifada.
Paralelamente, la tensión crecía en Israel después de que el viernes un judío de 17 años apuñalara a dos árabes israelíes y dos palestinos, el primer ataque de este tipo de un judío contra árabes desde el inicio de una oleada de agresiones similares contra israelíes.
El joven, con antecedentes policiales, fue detenido y dijo a las fuerzas del orden haber atacado a estos hombres porque «todos los árabes son terroristas», según indicó la portavoz de la policía, Luba Samri.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó «firmemente» este ataque cometido contra «inocentes», según un comunicado publicado por sus servicios.
La escalada de violencia continuó con un palestino que hirió levemente con un cuchillo a un policía israelí, antes de ser abatido, cerca de una colonia israelí de Cisjordania ocupada, y con un intento de ataque con cuchillo de una mujer en el norte de Israel, que luego fue herida de bala, según indicó la policía.
En Gaza, cinco jóvenes palestinos murieron y 25 resultaron heridos durante una manifestación en solidaridad con los palestinos de Cisjordania y Jerusalén ocupada. Cerca de 300 palestinos salieron a manifestar frente a la valla de seguridad que confina herméticamente este territorio. Los soldados israelíes abrieron el fuego contra jóvenes palestinos que lanzaban piedras.
Se trata de los primeros palestinos de Gaza que mueren desde el inicio de la tensión en Cisjordania, territorio palestino ocupado y separado de Gaza por el territorio israelí, y Jerusalén Este, parte de Jerusalén anexada y también ocupada por Israel.
Hasta ahora, la franja de Gaza y el movimiento islamita Hamas que la controla, habían permanecido alejados de esta reciente ola de violencia.
Las autoridades israelíes limitaron hoy la entrada de musulmanes a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén para el rezo del viernes y aumentaron las medidas de seguridad tras los incidentes violentos de los últimos días, informó hoy la radio israelí.
Sólo los hombres mayores de 45 años y las mujeres de cualquier edad podrán entrar al lugar donde se ubica la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, considerado el tercer lugar más sagrado para el Islam.
Fuente: La Jornada