El escritor sueco de novela negra Henning Mankell, mundialmente famoso gracias a su serie protagonizada por el inspector Kurt Wallander, falleció este lunes de cáncer a los 67 años de edad, anunció su editorial en Estocolmo.
«Murió apaciblemente mientras dormía esta noche en Gotemburgo», en el oeste de Suecia, anunció la editorial independiente Leopard en su página web.
El escritor sueco, que vivía a caballo entre Suecia y Mozambique, era uno de los principales exponentes de la novela negra nórdica junto a Jo Nesbo, Arnaldur Indridason y los considerados «padres» del género Maj Sjöwall y Per Wahlöö.
Su serie sobre el inspector Wallander, ambientada en el sur de Suecia, comenzó en 1991 con el libro Faceless Killers (Asesinos sin rostro) y le dio fama mundial, sobre todo después de que fuera adaptada para la televisión en el Reino Unido en una serie protagonizada por Kenneth Branagh.
«Henning Mankell fue uno de los grandes autores suecos de nuestro tiempo, amado por lectores en Suecia y en todo el mundo», señala el comunicado de Leopard, que Mankell cofundó con el editor Dan Israel en 2001.
Mankell vendió alrededor de 40 millones de libros a lo largo de su carrera. Novelista y dramaturgo, deja una obra considerable compuesta por unos 40 títulos, más de una docena de ellos sobre el comisario Kurt Wallander, y varios también para un público infantil.
Fuente: Reforma