El subsecretario de DH de la Segob, Roberto Campa Cifrián, aseguró que se podrán obtener testimonios de los militares a través del Ministerio Público; descarta sean entrevistados por el grupo de expertos de la CIDH.
La posibilidad de que elementos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, sean entrevistados por representantes de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), generó un debate entre integrantes del mismo, peticionarios y funcionarios mexicanos en una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la sesión, realizada en Washington DC, Estados Unidos, y que se transmitió por internet, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, indicó que esa posibilidad se podría dar, pero el personal militar declarará sólo ante el Ministerio Público Federal.
«La posibilidad de estos interrogatorios son a través del Ministerio Público, ahora con la nueva investigación habrá todas las condiciones como comenzamos a hacerlo ya de hecho, en algunas de las últimas conversaciones, para revisar y analizar cuál puede ser contenido y el formato de una diligencia con esas características”, explicó Campa Cifrián.
Fuente: Excélsior
1 comentario
Si el gobierno mexicano está convencido que los militares, nada tiene que ver con los hechos lamentables de Iguala, ¿cuál es el temor que sean investigados por los expertos del GIEI? Con su negativa, en lugar de sembrar confianza en la ciudadania, corroboran lo que mucha gente piensa que los militares saben mucho de lo que pasó esa noche fatídica del 26 de septiembre de 2014 y que pueden estár ocultando.