A los 5 primeros elementos mexicanos, desplegados en marzo y septiembre, se agregarán otros siete en noviembre.
Antes de que concluya el presente año, las Fuerzas Armadas mexicanas tendrán 12 representantes en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), informó el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
El funcionario encabezó este lunes, junto con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el Seminario Internacional “OMP. México y las Operaciones de Mantenimiento de la Paz” que se realizará esta semana en el Centro de Estudios Superiores Navales.
“Los primeros ‘cascos azules’ mexicanos, cinco desplegados en marzo y septiembre, y próximamente serán desplegados en el mes de noviembre siete elementos, para ser un total de 12”, indicó el almirante Soberón Sanz.
El mando naval explicó que esta participación de personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada mexicanos en las fuerzas multinacionales de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una respuesta al ofrecimiento que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la 69 Asamblea General del organismo, en 2014.
Soberón Sanz indicó que la participación de militares mexicanos en estas misiones le permitirá adquirir nuevas experiencias para atender a víctimas en situaciones de conflictos armados o de desastres naturales, por lo que se necesita personal con profundo sentido del deber y alto sentido humano.
Fuente: Excélsior