Se ubica en el lugar 38 de 189 economías en cuanto a facilidad para hacer negocios, según el estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial.
Las docena de reformas regulatorias que realizó México en el último año ubicaron al país en el sitio 38 de 189 economías en el estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial. El cambio de metodología de este año le permitió avanzar al país cuatro sitios, y lo colocó como el mejor país de Latinoamérica para hacer negocios.
En los primeros sitios están Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea, Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia.
En lo que se refiere a América Latina después de México está Perú en el 50 y luego Colombia en el 54; sin embargo el promedio de la región los situó en el 104; ante las bajas calificaciones de Venezuela en el 186; Haiti 182 y Bolivia 157.
Como desde hace unos años, abrir una empresa en México toma 6.3 días y se requieren realizar seis procedimientos; sin embargo el costo para hacerlo se redujo a 17.9% del ingreso per capita, mientras que el año pasado estuvo en 18.6%.
El Banco Mundial hizo nuevamente un cambio de metodología lo que reubicó a México en el sitio 42, en lugar del 39 que tuvo con las mediciones anteriores, ya que ahora además de considerar tiempos y costos de los trámites, también integra calidad de éstos.
Fuente: El Universal