Categorías: Deportes

México, a 10 años del título Sub 17 en Perú

Publicado por
Aletia Molina

La historia del campeonato Sub 17 que México consiguió el 2 de octubre de hace 10 años, estuvo llena de leyendas, momentos de gloria e historia que los medios se encargaron de difundir. Pero detrás de este grupo de jóvenes hubo una serie de anécdotas que sólo quienes vivieron en el interior del grupo conocen, y que ESPN Digital, a propósito del aniversario 10 de aquel enorme logro, te revela.

Brasil quería a Giovani

Unos meses antes del Premundial de, que clasificaría a las Sub 17 al evento en Perú, la Federación Brasileña contactó a Giovani para que defendiera sus colores, ya que su padre, Zizinho, nació enel país sudamericano. Le seguían de cerca los pasos por estar en el Barcelona y le aseguraban la titularidad, e incluso una recompensa económica.

Pero ni eso provocó que Gio jugara con ellos y prefirió al Tri, pese a que en el Premundial Vela y Ever Guzmán eran los titulares y el jugador del Barcelona entraba de cambio por Carlos, quien no marcó ni un tanto en la eliminatoria y fue campeón de goleo en el Mundial.

Relación Giovani y Chucho, sólo profesional

Entre Jesús Ramírez y Giovani dos Santos siempre existió una relación buena, así, a secas. Por el carácter de ambos, a diferencia de lo que pasó con muchos jugadores, Chucho y Gio nunca pudieron entablar una relación más allá de lo profesional.

Todo empezó en el Premundial, donde Gio no fue titular, pese a jugar en el Barcelona, ya que el estratega del Tri sentía que se debía ganar su lugar.

Sin tercer portero

El mayor momento de angustia que vivió el equipo tal vez no fue en las canchas, sino en la mesa, ya que los organizadores del evento pensaban sancionarlos al no viajar con un tercer portero. Los encargados del Tri habían decidido sólo viajar con dos porteros, pero eso violaba el reglamento, por lo que tuvieron que llamar de emergencia a Christian Flores, hijo del técnico Efraín Flores.

El viaje fue de emergencia y para la suerte del equipo, llegó a tiempo, justo antes de realizarse el registro de jugadores. Todo quedó en un susto.

El presidente de la FMF, uno más

Tan bueno era el ambiente de ese equipo desde el Premundial, que incluso Alberto de la Torre, Presidente de la Federación en ese momento, fue víctima de una de las bromas de los jugadores. El día que se jugó el duelo ante Honduras, coincidió con el cumpleaños del directivo, por lo que los organizadores del evento le llevaron un gran pastel al concluir el juego.

Los integrantes de la Sub 17 le pidieron a De la Torre que mordiera el pastel, y a pesar de no dar su brazo a torcer en un principio, el directivo aceptó con la condición de que sólo sería una pequeña mordida, pero tres o cuatro jugadores al ver como el dirigente se acercaba a la tarta, saltaron sobre él y se la embarraron toda.

Chicharito, apoyo a la distancia

De las decisiones más duras que tomó Jesús Ramírez previo a ese Mundial, fue recortar jugadores y el último en quedar fuera fue Javier Hernández, quien cedió su lugar a Enrique Esqueda. El ‘Chicharito’ había estado en gran parte del proceso, y confiaba en quedarse.

Pero pese a la baja, no guardó rencor al equipo ni al técnico, todo lo contrario. Durante todo el tiempo que duró el torneo, Javier se mantuvo en contacto con Chucho a través del correo electrónico, mandando toda su buena vibra y celebrando cada victoria. “Soy parte del equipo y me siento ahí”, cerraba cada conversación.

No entendían del todo

La ‘Aplicación Mental’ fue una de las claves que dieron al Tri de Jesús Ramírez el título sub 17. La idea de Chucho siempre fue clara: «A este grupo yo soñé en prepararlo para ganar, no para competir». Para esto, convenció a los jugadores de visualizarse ganando, consiguiendo lo máximo.

Parte de este convencimiento consistía en lecturas y películas en torno al método… Las cuales en ocasiones ‘superaban’ a los jugadores, por lo que era común verlos dormidos en algunas proyecciones o que se hicieran preguntas entre ellos tratando de entender que había pasado.

Hasta hubo temblor

Tras la victoria del Tri ante Costa Rica en Cuartos de Final, el hotel de concentración del equipo literalmente tembló. Mientras los juveniles celebraban su victoria en el lobby del lugar, un pequeño sismo se dio en Piura, pero por suerte no pasó de un simple susto para los jugadores y familiares.

Se quería a Holanda

Desde que arrancó el torneo, el Tri quería enfrentar a Holanda. ¿La razón? El equipo europeo los había eliminado de la Copa Toyota un año antes. Incluso el mismo Jesús Ramírez compartía ese sentimiento. Al final, la revancha llegó.

Fuente: ESPN

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina