La Secretaría de Marina-Armada de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pusieron en acción las medidas de control ante un posible derrame del combustible, luego de que el buque de carga encalló en Punta Graham, en las costas de Barra de Navidad, en Jalisco.
El plan de contingencias es desarrollado por personal naval adscrito a la Sexta Región Naval y la Profepa, que permite contar con una reacción oportuna y adecuada y reducir al máximo la extensión de daños al ecosistema marino.
Con la llegada del huracán Patricia a las costas del Pacífico, el pasado 23 de octubre, la tripulación del buque Los Llanitos lanzó la llamada de emergencia tras el encallamiento del buque, por lo que elementos navales tomaron las acciones, primero para rescatar a la tripulación y posteriormente para contrarrestar los daños que pudiera ocasionar un derrame de hidrocarburos en el área de varamiento.
Elementos del Departamento de Coordinación de Programas Contra la Contaminación del Mar de esta institución y de la Profepa realizaron una inspección y vigilancia conforme a los, protocolos establecidos, donde determinaron que no existe afectación a la fauna marina del entorno y por el momento no se requiere efectuar maniobras de recuperación de hidrocarburo» explicó la Semar en un comunicado.
La dependencia indicó que estos trabajos forman parte se las responsabilidades de apoyo y vigilancia en costas nacionales, para salvaguardar la vida y proteger el medio ambiente en la mar.
Fuente: Excélsior