La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó pérdidas de hasta 80% en ventas de los establecimientos afiliados, con motivo de las manifestaciones de este 2 de octubre.
Señaló que por la magnitud de las manifestaciones que afectan Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo, Eje 1 Norte, avenida Juárez, Ricardo Flores Magón, Eje Central y las calles Madero y 5 de Mayo, el comercio establecido de dichas zonas reportaría pérdidas por ventas no realizadas de entre 70 y 80 millones de pesos.
En un comunicado el presidente del organismo empresarial, Humberto Lozano, llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a que reglamenten las marchas y plantones en la capital del país.
De tal manera, dijo, que ni la ciudadanía ni la vida económica se paralice por quienes, abusando de un precepto constitucional, violentan los derechos al libre tránsito y el ejercicio de la libre empresa de miles de mexicanos.
Al dejar en claro su respeto por la libre expresión, destacó que a estos movimientos se han adherido grupos de provocadores que agreden a los transeúntes, causan graves daños a los establecimientos comerciales y al patrimonio cultural e histórico de todos los mexicanos.
“Cada año hemos visto cómo las turbas de vándalos pintan las fachadas de edificios públicos, de sucursales bancarias y de establecimientos comerciales, que se ven obligados a cerrar”, refirió el líder empresarial
Es por ello que exhortó a los comerciantes a tener en cuenta el cierre de las diferentes vialidades y tomar las medidas precautorias para evitar ser objeto de actos vandálicos en sus negocios, así como no responder a actos de provocación.
A los manifestantes les pidió conducirse en orden y con pleno respeto de las garantías de libre tránsito de los demás ciudadanos, no incitar a la violencia ni responder a eventuales actos de provocación, además de no pintar ni dañar los inmuebles dispuestos a lo largo del trayecto y respetar los monumentos históricos y artísticos.
A la autoridad le pidió hacer respetar el Estado de derecho y mantenerse alerta ante la posibilidad de que se repitan las agresiones de anteriores manifestaciones.
También garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos y de los comercios, inmuebles y monumentos establecidos a lo largo de los trayectos que recorrerán las manifestaciones.
A la ciudadanía la llamó a tomar las precauciones del caso y denunciar ante la autoridad cualquier acto de violencia o robo de que pudieran ser objeto.
Fuente: El Economista