La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reactivó la expedición de pasaportes mexicanos en forma lenta y en cantidad reducida, a causa de las fallas que presenta el nuevo sistema de cómputo que se instaló en esa dependencia hace dos semanas.
Personas entrevistadas ayer en las afueras de la dependencia federal, que se ubica en el centro comercial El Paseo de Adolfo López Mateos y Óscar Flores, dijeron que sí hay servicio.
Pero las citas son a una o dos semanas y se expide una cantidad muy pequeña de documentos, de modo que se atrasan los proyectos de viaje fuera del país.
Los problemas iniciaron el jueves primero de este mes, cuando la Secretaría puso en marcha la “nueva plataforma digital” con el fin de “facilitar el trámite” para obtener ese documento.
Desde entonces a la fecha, gran cantidad de personas ha visto frustrados sus intentos de obtener el pasaporte mexicano y viajar al extranjero, o por lo menos, sus planes han sido retrasados.
La oficina local de la Secretaría de Relaciones Exteriores no da información a los medios de comunicación, pero archivos periodísticos refieren que se expiden unos 250 pasaportes diarios cuando todo funciona bien, pero actualmente procesan sólo unos 30.
Durante el 2013 se entregaron aquí aproximadamente 55 mil documentos, cantidad similar a la que se tramitó en el 2012.
Fuente: Diario Mx