Este lunes el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo inauguró la 22a Convención de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, FCCA que cuenta con 19 compañías afiliadas. Diez de ellas pertenecientes al grupo Carnival Cruises.
La industria de cruceros es la principal fuente de ingresos en todo el Caribe, Cozumel incluido donde representa el 57% de la economía local. La CEPAL informa que a pesar de la alta derrama de divisas, la pobreza en la región es alta 30% y el 11% de su población se encuentra en situación de pobreza extrema por la acumulación del ingreso en pocas manos. Los cruceros dejan más residuos, contaminación y uso de servicios que beneficios a las localidades a pesar que la industria sostiene lo contrario.
Mientrás la presidenta de la FCCA Michel Paige hablaba, el gobernador Borge sumido en su sillón chateaba por su celular. Fue más receptivo en las reuniones en corto con ejecutivos de las navieras. Paige agradeció al gobierno federal las facilidades para con la industria de cruceros y la presencia de SECTUR en representación del presidente Peña Nieto.
Platiqué fugazmente con el secretario de turismo Enrique De la Madrid Cordero quien me comentó que en los próximos 10 años el barco Seaside de MCS Criuses vendrá a Cozumel con turistas europeos. Dijo también que la nueva misión de SECTUR es incentivar al viajero nacional. En su discurso dijo que el presidente le pidió que «estuviera presente en este evento a darles la bienvenida a todos ustedes» También expreso que el turismo es motor para consolidar el crecimiento y bienestar de nuestro país.
Hubo mucha expectación en los medios locales por la presencia de Carlos Joaquín subsecretario de turismo que es el contrincante de los aspirantes «oficiales» al gobierno de Quintana Roo el próximo año.