Categorías: Nacional

Inaugura Ruiz Massieu ofrenda en memoria de mujeres migrantes desparecidas

Publicado por
José Cárdenas

Al inaugurar una ofrenda de Día de Muertos dedicada a la memoria de mujeres migrantes desparecidas, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, las llamó “nuevas heroínas”, y reconoció que con su esfuerzo, talento y diferentes culturas hacen florecer a otras tierras y a otros pueblos.

Al inaugurar una ofrenda con motivo del Día de Muertos en el vestíbulo de su edificio central ubicado sobre avenida Juárez, elaborada por la artista Betsabeé Romero y dedicada “A la memoria de las migrantes desaparecidas”, señaló que para los mexicanos, el Día de Muertos es duelo, pero también gozo.

Expresó que es de duelo porque se nos adelantaron en el camino, y gozo porque en nuestra creencia popular vuelven en estas fechas para ser halagados.

Las migrantes “llevan en sus rebozos a los niños, representan la historia, la esperanza y los anhelos de nuestro pueblo, son y serán las líderes que están por perfilarse en un nuevo orden demográfico, donde los mexicanos, en el caso de la migración hacia Estados Unidos, junto con los latinos, somos la minoría mayoritaria”, externó.

Con esta ofrenda, enfatizó la funcionaria federal, se pretende iniciar una nueva manera de conmemorar las más preciadas tradiciones y convertir los espacios públicos y de paso cotidiano de la cancillería en galerías vivas, en la que los artistas mexicanos más destacados y reconocidos muestren su obra.

Acompañada por representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, encabezó la ceremonia de apertura y recorrió la ofrenda, que incluye la simbología histórica y cultural, elementos tradicionales de las ofrendas, incorporados en instalaciones de arte contemporáneo y su relación con temas de preocupación social y política actuales

La ofrenda es una intervención con elementos de un altar tradicional, diseñados por Betsabeé Romero en su taller y con el apoyo de artesanos mexicanos.

El altar consiste en un trabajo conceptual que incorpora el reciclado de materiales y ritos propios de su trabajo como artista, para construir un altar-instalación que sea para el público, un espacio transitable y participativo.

En la ofrenda se incorporaron calaveras decoradas por los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuenta con una mampara cubierta por rebozos, en la cual el público en general colocó diversas notas dedicadas a las mujeres migrantes.

Fuente: MVS

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas