El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, informó que hasta el momento no se reportan afectaciones severas por el huracán Patricia.
En su cuenta @LUISFELIPE_P de la red social Twitter refirió que “Hasta el momento los Gobernadores de #Colima #Jalisco #Nayarit no reportan ninguna afectación tras el arribo del #HuracánPatricia”.
Las localidades El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, municipios de La Huerta y Cihuatlán, en Jalisco, recibieron el imparto del ojo del huracán Patricia en su avance hacia el territorio mexicano.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el ojo del ciclón tocó tierra a las 18:00 horas este viernes en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde se encuentran las localidades mencionadas.
En un comunicado de prensa precisó que el ojo de este huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson presenta un diámetro de 10 kilómetros y reiteró que Patricia fue catalogado como un huracán extremadamente peligroso, sobre todo por la cantidad de lluvia que lleva.
En el transcurso de la próxima hora continuará su internamiento en el sur de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de hasta 380, con un desplazamiento al nor-noreste a 22 kilómetros por hora.
Los efectos de vientos de huracán y oleaje elevado son extremadamente peligroso y alcanzan también a Colima, además de alertar sobre la posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón.
En las costas de Jalisco, abundó, se prevén vientos mayores a 150 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora, los cuales podrían incrementarse.
La Conagua especificó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como zona de vigilancia desde el este del municipio, hasta Lázaro Cárdenas, en la misma entidad.
Fuente: MVS