Categorías: HomeNewsletter

Hallan pista donde aterrizó «El Chapo» tras su fuga

Publicado por
José Cárdenas

Una zona muy remota, a ocho horas de brechas desde la cabecera municipal de Tamazula, o a cuatro a partir de la cabecera municipal de Cosalá, en la sierra donde convergen Durango y Sinaloa, en el llamado Triángulo Dorado de la droga (Chihuahua, Durango y Sinaloa) es donde Joaquín El Chapo Guzmán estuvo a punto de ser capturado hace poco más de una semana. Aquí, al huir, el prófugo resultó herido en el rostro y una pierna, ya que descendió abruptamente por una barranca, de acuerdo con lo que aseguran a MILENIO funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno federal.

En él área de El Verano y El Limón (donde se concentraron los operativos federales), dos rancherías ubicadas en cañadas rodeadas de montes con vegetación abundante, separadas por kilómetros de barrancas, efectivos de cuerpos especiales de la Marina persiguieron al líder del cártel de Sinaloa y un número indeterminados de hombres que lo acompañaban en vehículos todo terreno, cuatrimotos y hasta mulas, confirmó este diario.

En la punta de dos cerros, uno próximo a El Verano, y otro a El Limón, los marinos hallaron dos pequeñas pistas clandestinas de tierra, una de las cuales habría sido usada por el capo para aterrizar en avioneta cuando voló desde San Juan del Río, Querétaro, una vez que se fugó del penal del Altiplano en el Estado de México. Son pequeños espacios de unos 200 metros de terreno irregular a los que se accede sólo a pie y en los cuales sólo pueden aterrizar pilotos muy diestros, según oficiales de la Marina consultados.

Después de constantes vuelos de avionetas y aeronaves no tripuladas (drones) sobre ambas poblaciones grupos de tropas descendieron a rapel desde helicópteros y revisaron varias casas y campamentos rudimentarios en donde hallaron ropa, medicamentos y equipos de comunicación radial y satelital. El Chapo había huido de nuevo.

La Marina ha confirmado a este diario que desde la semana pasada hubo al menos dos enfrentamientos, dos intercambios de disparos desde tierra (los criminales) y desde el aire (los marinos) pero sin bajas de ningún lado, ya que ambos episodios ocurrieron por la noche. Fue posteriormente a estos intercambios cuando los efectivos bajaron a tierra y recorrieron los lugares.

A consecuencia de los operativos federales y de las operaciones del líder del cártel de Sinaloa, 600 personas (con 250 jefes de familia al frente, ya sean hombres o mujeres) procedentes del municipio de Tamazula, Durango, se han refugiado en la cabecera de Cosalá, confirmó en entrevista con MILENIO el presidente municipal de este último lugar, Samuel Lizárraga.

Los desplazados radican en 16 pequeñas comunidades de la zona, de acuerdo con el listado que recabó este diario entre los desplazados y con información del gobierno municipal. Se trata de El Limón, El Verano, El Águila, La Sierrita, La Lagunita, La Borrega, Rancho Viejo, Rancho Las Carreras, Jacale, La Piedrosa (o Las Piedrosas), La Lima, Los Limones, Los Remedios, La Calera, La Iguana, y El Sauce Viejo.

Las brechas para llegar a la zona de conflicto son de muy difícil acceso. Entre Cosalá y El Verano sólo hay 50 kilómetros pero el recorrido lleva cuatro horas. Sólo pasan vehículos 4×4. El sendero está roto en dos tramos que son cruzados por dos ríos, uno de los cuales tiene alrededor de 100 metros de caudal. El área está desierta, las casas abandonadas, los animales deambulan solitarios por todos lados. Algunos cerdos, por la ausencia de sus dueños que se extienda ya a una semana y media, han muerto.

Lagencia AFP difundió a través de dos videos imágenes de vehículos quemados, camionetas y casas perforadas por impactos de bala, las que se presumen fueron el resultado del operativo realizado por la Marina el pasado 7 de octubre en las inmediaciones de Tamazula, con el objetivo de recapturar a Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».

+INFO: Tan cerca y tan lejos del Chapo

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas