El premio Nobel de la Paz 2015 ha sido concedido al Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez, un grupo de organizaciones políticas y civiles que rescató el proceso democrático en el país árabe en 2013 cuando estaba a punto de colapsar.
La presidenta del Comité Nobel noruego, la conservadora Kaci Kullmann Five, anunció en Oslo el premio al grupo conformado por cuatro organizaciones responsables de crear una plataforma política abierta al diálogo entre la sociedad civil y el gobierno.
El cuarteto está formado por la principal agrupación sindical UGTT, la organización patronal UTICA, la Liga de los DDHH y el Colegio de Abogados, que permitió desbloquear la situación y acordar una nueva constitución, adoptada el 26 de febrero de 2014.
El premio se le ha concedido al grupo «por su contribución decisiva para la construcción de una democracia pluralista en Túnez tras la Revolución de los Jazmines de 2011».
La agrupación «estableció un proceso político alternativo, pacífico en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil», dijo el comité en su mención.
Túnez fue el país donde inició la llamada «primavera árabe», que impulsó la democratización en varios países de la región en 2011, pero estos procesos fracasaron en la mayoría de las naciones, menos en Túnez.
+INFO: Cuarteto para el Diálogo Nacional, Premio Nobel de la Paz 2015