El alemán Nico Rosberg ha obtenido la pole position en el Gran Premio de Rusia que tendrá lugar mañana en Sochi.
El teutón ha logrado revertir la racha de su compañero de equipo, ya que Lewis Hamilton se quedó sin su pole position número 50.
Las frías temperaturas supusieron que los pilotos tuvieron que completar más de una vuelta rápida con cada juego de neumáticos para poder llevarlas a la temperatura ideal.
Nico Rosberg rodó 320 milésimas más rápido que Hamilton en su primera vuelta rápida, antes de que el británico cometiera un error al salirse de pista en la curva 13 y tener que volver a boxes.
Rosberg sólo era 16 centésimas más rápido en su segunda vuelta lanzada pero fue suficiente para conseguir su tercera pole del año y la segunda consecutiva. El mejor del resto fue Valtteri Bottas, a pesar del escaso margen que le separó del Ferrari de Sebastian Vettel, quien a su vez batió a su compañero Kimi Räikkönen.
El finlandés cometió un error en su último intento justo en el mismo punto donde lo hiciera Hamilton momentos antes. Los Force India de Nico Hülkenberg y Sergio Pérez saldrán por detrás de los Ferrari en la parrilla de mañana.
El top ten lo completaron el Lotus de Romain Grosjean, el Toro Rosso de Max Verstappen y el Red Bull de Daniel Ricciardo.
La falta de temperatura en las gomas del Red Bull del piloto ruso, así como los errores de conducción a bordo del Williams del carioca les condenaron a caer en Q2 contra todo pronóstico.
El piloto más destacado de los eliminados fue Felipe Nasrm quien partirá decimosegundo con el Sauber, a 111 milésimas del Red Bull de Kvyat. Jenson Button se clasificó medio segundo por detrás en decimocuarto lugar superando al Lotus del venezolano Pastor Maldonado.
En decimoquinta posición saldrá el mentado Felipe Massa, que perdió 1”7 con su compañero Valtteri Bottas en Q2, con el finlandés consiguiendo el tercer lugar al igual que en la ronda final.
Tras el fuerte accidente de Carlos Sainz en los terceros libres, los únicos españoles presentes en la sesión de esta tarde fueron Fernando Alonso y Roberto Merhi. Ambos fueron eliminados en Q1 aunque poco importa debido a las sanciones que arrastraban ambos en parrilla (35 posiciones para el asturiano y 20 para el castellonense).
Esto causará que Fernando Alonso parta decimonoveno en la carrera de mañana, justo por detrás del Manor de Roberto Merhi y precedidos por el británico Will Stevens y el sueco Marcus Ericsson, quien adoleció su falta de ritmo a bordo del Sauber.
Lo realmente relevante es que Carlos Sainz se encuentra bien tras el susto en el choque de esta mañana. Ahora mismo el joven madrileño permanece en observación pero se ha descartado cualquier tipo de lesión debido al escalofriante impacto del Toro Rosso contra las protecciones de la curva 13 del trazado ruso.
El español Carlos Sainz se encuentra bien y fuera de peligro tras el grave accidente sufrido en la última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia. El joven piloto español ha sido trasladado al hospital desde el circuito de Sochi, donde chocó fuertemente contra las protecciones al perder el control de su monoplaza en la curva 12 después de un problema con la rueda trasera izquierda del Toro Rosso.
El retraso del personal del circuito en extraer a Sainz, así como en su evacuación y traslado ha sido lamentable, remarcando la sensación del que el Gran Premio está siendo un fracaso desde el punto de vista organizativo por parte rusa. Además las protecciones contra las que chocó el Toro Rosso se encontraban mal fijadas como quedó patente tras la colisión.
Centrándonos en lo deportivo, la sesión-que se vio interrumpida tras la bandera roja debida al accidente- estaba siendo frenética hasta entonces, con todos los pilotos usando el neumáticos superblando desde el principio pese a lo bajo de las temperaturas reinantes.
Al principio, los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa marcaron la pauta por delante del Ferrari de Sebastian Vettel, pero Nico Rosberg fue el primero en bajar de 1’40” calzando superblandos. Posteriormente Bottas y Rosberg se intercambiaron posiciones mientras Lewis Hamilton volvía a fallar en su intento de vuelta rápida debiendo confirmarse con el tercer lugar.
Tras ellos, los Force India de Sergio Pérez y Nico Hülkenberg fueron cuarto y sexto, separados por el Williams de Felipe Massa. Los McLaren de Jenson Button y Fernando Alonso concluyeron séptimo y noveno, con el venezolano Pastor Maldonado y el brasileño Felipe Nasr completando el top ten, fuera del cual quedaron los Ferrari de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel quienes sólo pudieron ser decimosegundo y decimosexto respectivamente.