Habitantes de Zumpango retuvieron a 8 elementos por ir acompañados con un presunto sicario de Guerreros Unidos; los federales y el civil pretendían detener a un comisario de la zona.
Pobladores de esta comunidad en el municipio de Zumpango, mantienen retenidos a ocho policías federales y un supuesto sicario del cartel de Guerreros Unidos, quienes arribaron a la comunidad para arrestar al comisariado de bienes ejidales, Ricardo López García junto con tres pobladores.
Los hechos se registraron a las 12 horas del día de este miércoles, cuando dos unidades de la Policía Federal , la 15121 y la 15192 arribaron a esta comunidad, para detener al comisariado junto con su mesa ejidal, quienes habían acudido a las oficinas de la minera Gold Corp.
Los pobladores, acusaron a los policías federales que llevaban como guía a Modesto Peña Celso, un civil que la gente del pueblo identificó como presunto sicario de Guerreros Unidos.
El comisariado y su comitiva se opusieron a la detención indicando que los federales jamás mostraron orden de aprehensión y sólo se dedicaron a señalarlos como integrantes de un grupo delictivo.
El comisariado y tres pobladores que iban a bordo de una camioneta de la comisaria, fueron perseguidos por los federales hasta el domicilio particular de Ricardo García. Tras la persecución de los federales, llamó la atención de los pobladores y se organizaron para impedir la detención.
Cuando la gente del pueblo se concentró en la casa del comisariado, detectaron que los federales eran guiados por Modesto Peña a quien identifican como sicario del cartel Guerreros Unidos.
Los ciudadanos, retuvieron las unidades y los ocho policías que iban a bordo de las unidades, cerraron los accesos al pueblo y verificaron que al interior de las patrullas, los federales llevaban dos rifles calibre 22 y un barret, que según los habitantes, los policías intentaban adjudicar al comisariado.
Los federales al ser retenidos, accionaron sus armas lanzando tres disparos al aire, lo que provocó el enojo de los habitantes.
Los pobladores acusan que Modesto Peña Celso junto con sus hermanos Israel Peña Celso y Mario Peña Celso han cometido extorsiones y asesinatos en los últimos dos años en Carrizalillo, por ser integrantes del cartel Guerreros Unidos. Hasta las 18:00 horas, los agentes seguían retenidos en la comisaria municipal tras oponerse a dejar a Modesto Peña Celso en manos de los pobladores.
Fuente: La Razón