El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene guardados 50 autobuses equipados con tecnología Euro IV, cámaras de videovigilancia, sistema GPS y con espacios para personas con capacidades diferentes, que sustituirán a los camiones obsoletos de la RTP.
Pero será hasta diciembre cuando los ponga en marcha bajo el esquema denominado Sistema de Movilidad 1, que sustituirá a la convulsionada Red de Transporte de Pasajeros, cuya mayoría de camiones ya cumplieron su ciclo de vida útil.
Los autobuses color verde metálico con pequeñas franjas en blanco en los costados y con la leyenda M1 en un círculo, están encerrados en uno de los Módulos de la Red de Transporte de Pasajeros ubicado en la delegación Azcapotzalco, desde hace meses.
El lunes pasado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se refirió al tema y dijo que su administración “borrará la mala experiencia” de la Red de Transporte de Pasajeros, “no porque haya sido mala en su momento sino porque ya los vehículos ahora están obsoletos prácticamente”.
“Y lo vamos a hacer con este impulso de M1, queremos que sea la flota lo más consistente. A partir de diciembre estaremos teniendo ya los primeros buses que estarán llegando de este trabajo de M1”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa semanal.
En julio pasado, la directora del organismo, Iliana Almazán Cantoral, calculó que los autobuses atenderán cuatro rutas completas en diferentes zonas de la capital.
Con esto, señaló, iniciará el proceso de renovación del parque vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros.
“Incluso estamos proyectando que el sistema M1 cuente con una aplicación para teléfonos móviles, donde el usuario pueda identificar a qué hora pasan las unidades y en dónde vienen, tenemos esa infraestructura en la RTP porque contamos con un Centro de Control de Servicio, que monitorea todas nuestras unidades”, presumió Almazán Cantoral durante una entrevista realizada en julio.
Y agregó: “Son los primeros autobuses que van a iniciar en el Sistema M1 y nos permitirán ir dando de baja el parque vehicular que está fuera de la norma y que ya cumplió su ciclo de vida útil, pero gracias al mantenimiento que se les ha dado se alargó su vida útil”.
Aclaró que la tarifa actual en el servicio Ordinario, Expreso, Atenea y Ecobús, se mantendrá sin ningún cambio.
Para lograr la modernización del servicio, señaló, trabajarán en extender a todas las rutas el esquema de paradas establecidas que tienen en Línea 2 de Ecobús, que corre sobre la Supervía Poniente, que tiene cobertizos e información al usuario.
Fuente: Crónica