El senador Alejandro Encinas integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, platicó con José Cárdenas acerca de la fuga del Chapo, y tras conocerse un nuevo video, advirtió que podría haber denuncias penales contra funcionarios del Gobierno, en caso de demostrarse complicidades.
Advirtió que la aparición del nuevo video con audio de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán revela que hubo una falta de la autoridad, al haber “ocultado, manipulado, falseado y escondido” la información, por lo que se analizará si se incurrió endelitos de carácter político, administrativo y penal.
Por otra parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en una carta enviada al senador Alejandro Encinas, rechazó que en algún momento se negó la existencia de videos y audios relacionados con la fuga del líder del Cártel del Pacífico, la noche del 11 de julio de 2015.
«El material que el 16 de julio fue presentado a los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento y análisis de evidencias».
“La existencia de los videos y audios en ningún momento fue negada, ni durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión con diversos funcionarios o en momentos posteriores. Sin embargo, los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales, por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos”, explicó Sales Heredia en su misiva a Encinas.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad agregó que, por tratarse de evidencias que forman parte de una investigación, no se descarta que se tenga que investigar su filtración.
“En todo momento las autoridades responsables han informado de los avances que ésta y el resto de las pruebas han arrojado sobre las investigaciones en curso, cuidando que este ejercicio de transparencia no ponga en riesgo el correcto desarrollo de las indagatorias o la confidencialidad de la averiguación previa.
“No se debe dejar de lado que lo dado a conocer el día de ayer, parte de la difusión ilegal de pruebas que aún están sujetas a líneas de investigación abiertas. Por lo que esta situación deberá ser esclarecida y cualquier servidor público involucrado, sancionado”, indicó Sales Heredia en la carta.
Fuente: JoséCardenas.com/ Excélsior