Un grupo de 20 encapuchados tomó las instalaciones de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) la madrugada de este jueves como parte de una protesta en contra del recorte al presupuesto de anunciado para las instituciones públicas, por la inseguridad que se vive en el país, en apoyo a los Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y en memoria del aniversario de la matanza de estudiantes el 2 de Octubre de 1968.
A la 1:15 horas, estas personas saltaron las rejas del plantel por Calzada del Hueso y Las Bombas y en actitud agresiva hicieron saber al personal de base y de confianza que tomaban la Unidad argumentando que se sumaban a un supuesto paro nacional de diversas instituciones de educación superior, precisó.
Los inconformes señalaron que mantendrán la toma de las instalaciones hasta las dos de la tarde de este viernes pues participarán en la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
Los encapuchados quienes se identificaron como estudiantes organizados señalaron que la toma del plantel fue de manera pacífica, colocaron mantas con mensajes de protestas en cada uno de los accesos del plantel y bloquearon las entradas con barricadas.
Ante ello, la académica señaló en un comunicado que la forma y la hora en que este grupo llevó a cabo esa acción, no puede ser reconocida por la Unidad Xochimilco y que este jueves se suspenderán las clases en la universidad.
No obstante, el personal que se encuentra al interior del plantel no ha respondido ni responderá a la actitud beligerante del mencionado grupo, por lo que se informa que los accesos a la Unidad Xochimilco han sido tomados por el multicitado grupo, destacó en el documentó.
“Lo anterior se hace del conocimiento de la Comunidad Universitaria, subrayando que los trabajadores que se encuentran en la Unidad no responderán a las agresiones de que han sido objeto, lo cual incluye no enfrentar a este grupo para impedir esta acción a todas luces ilegal”, puntualizó en el documento firmado junto con Joaquín Jiménez Mercado, Secretario de Unidad.
Fuente: Sin Embargo