Categorías: Ciudad

Acuerdo para aplicar el Seguro Popular en el DF

Publicado por
Aletia Molina

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el acuerdo de coordinación con las autoridades federales, en el que establece las bases y compromisos para la aplicación del Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular en la Ciudad de México.

El Seguro Popular es un mecanismo de financiamiento por el cual el gobierno capitalino promueve el acceso efectivo, oportuno, de calidad y sin desembolso inesperado para acceder a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

En el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, con vigencia indefinida, establece que la Secretaría de Salud capitalina es la encargada de presidir el órgano de gobierno del sistema.

Entre sus funciones destacan garantizar el acceso a los servicios de salud cubiertos en el Catálogo Universal así como los medicamentos asociados a esos tratamientos, así como los previstos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, difundir los lineamientos para conformar el padrón de beneficiarios, entre otras.

A su vez, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, será responsable de establecer, desarrollar, coordinar y supervisar las bases para la regulación de Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en el Distrito Federal.

Mediante ese régimen, la dependencia federal deberá transferir con oportunidad los recursos, informar sobre los instrumentos para evaluar la capacidad de pago de las familias beneficiarias, consolidar la red de servicios del Seguro Popular.

También deberá coordinar con el régimen estatal la elaboración y publicidad de los materiales de sensibilización, difusión, promoción y metodología de capacitación, que se utilizarán en la operación del Seguro Popular.

El personal que cada una de secretarías designe para la ejecución de las acciones contempladas en este instrumento, continuará en forma absoluta bajo la dirección y dependencia de la institución con que tiene establecida su relación laboral.

Fuente: Excélsior

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina