Categorías: Internacional

Elección en Haití se decidirá en segunda vuelta en diciembre

Publicado por
Aletia Molina

Los haitianos acudieron hoy a las urnas para elegir al sucesor del presidente Michel Martelly, así como a un nuevo Parlamento y a dos tercios del Senado para intentar poner fin a la crónica crisis política del país.

Unos 5.8 millones de electores estaban llamados durante diez horas a las urnas desde las seis de la mañana (hora local) para votar por el próximo jefe de Estado entre 54 candidatos.

Se estima que la elección se decidirá en una segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, entre los dos candidatos más votados. Los resultados oficiales no se esperan hasta dentro de varios días.

La jornada transcurrió en las primeras horas sin mayores incidentes, según la jefe de misión de observadores de la Unión Europea (UE), Elena Valenciano. Organismos internacionales temían que la violencia empañara la votación como ocurrió el 9 de agosto, durante la primera vuelta de los comicios parlamentarios.

Hasta media jornada de hoy sólo se habían registrado incidentes aislados en el norte y noreste del país, explicó Valenciano. «Ayer quemaron cuatro colegios (electorales), hoy han separado a gente que estaba produciendo disturbios», dijo.

Valenciano saludó la labor de las autoridades para garantizar el orden. «La mayor tranquilidad garantiza una mayor participación», elogió. Las fuerzas estatales y la misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH) desplegaron un fuerte operativo de seguridad para evitar la violencia habitual en la vida política haitiana.

La primera vuelta de las legislativas estuvo marcada por actos violentos. Apenas un 18 por ciento de los electores votó el 9 de agosto, según cifras oficiales. Los comicios parlamentarios habían sido aplazados en varias ocasiones desde 2011 debido a diferencias entre el gobierno y la oposición.

La disputa dejó al país más pobre de América prácticamente en la parálisis política durante los últimos años.

El último Parlamento fue disuelto hace nueve meses después de que se venciesen los mandatos. También el Senado cuenta desde entonces sólo con un tercio de sus integrantes. Martelly gobernó este año sólo por decreto.

Una gran mayoría de los 119 miembros de la Cámara baja y casi 20 senadores deben ser elegidos hoy, ya que sólo unos pocos candidatos resultaron elegidos directamente el 9 de agosto.

Las presidenciales para elegir al sucesor del músico Martelly no tienen a un favorito claro. Algunos sondeos ven adelante a Jude Célestin, candidato del partido LAPEH y antiguo aliado del ex presidente René Préval. El ex consejero de infraestructuras de Préval fue candidato ya en las elecciones de 2011, en las que estuvo a punto de pasar a la segunda vuelta.

Otro de los candidatos a los que se le ven posiblidades es el postulante del partido de Martelly (PHTK), Jovenel Moïse, un empresario conocido como «el hombre de las bananas», ya que hizo fortuna con plantaciones de plátano.

También se le atribuyen opciones al ex senador Moïse Jean-Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines, así como a Maryse Narcisse, la candidata de Fanmi Lavalas, el partido del ex presidente y sacerdote cercano a la Teología de la Liberación Jean-Bertrand Aristide.

Aristide, que vive retirado de los focos públicos desde que regresó del exilio en 2010, salió el viernes a la calle para darse un baño de masas en una manifestación de apoyo a Narcisse en el empobrecido barrio de Cité Soleil. El ex mandatario, defenestrado dos veces violentamente del poder, es muy popular entre las clases más bajas.

Los resultados son en general difíciles de predecir en un país azotado desde hace décadas por golpes de Estado y revueltas populares, y que no termina de recuperarse del terremoto que destruyó Puerto Príncipe en enero de 2010. En la jornada de hoy también se debían elegir a alcaldes en todo el país.

Debido a la crisis crónica y las convulsiones políticas de las últimas décadas, las elecciones no consiguen despertar interés en gran parte de la población.

e país se necesita un cambio radical en la forma de hacer política», dijo a la agencia dpa el conocido intelectual haitiano Arnold Antonin. En Haití, la política «no es nunca un proyecto colectivo, sino uno personal», criticó el cineasta, que organiza un foro de debate político en Puerto Príncipe.

El país antillano sigue dependiendo en gran parte de la ayuda internacional. Según estimaciones, más de la mitad de los más o menos diez millones de haitianos sobrevive con menos de un dólar al día.

Fuente: La Jornada

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina