El papa Francisco denunció que el hambre en el mundo ha alcanzado «dimensiones de verdadero escándalo» y subrayó que este hecho no solo se produce en los países pobres sino que también y «cada vez más en las sociedades ricas».
«El hambre ha alcanzado dimensiones de un verdadero escándalo que amenaza la vida y la dignidad de muchas personas, hombres, mujeres, niños y ancianos», dijo durante un encuentro con los participantes de una conferencia convocada por la Fundación Banco Alimentare con motivo de su 25 aniversario.
En opinión del pontífice, «cada día debemos recordar esta injusticia: en un mundo rico en recursos alimentarios, también gracias a los enormes progresos tecnológicos, demasiados son quienes no tiene lo necesario para sobrevivir».
«Y esto no solo se produce en los países pobres, sino cada vez más en las sociedades ricas y desarrolladas», recordó.
Este fenómeno además se ve ahora agravado por «el aumento de los flujos migratorios, que llevan a Europa a miles de prófugos que huyen de sus países y que necesitan de todo».
Ante esta situación el papa instó a «hacer algo humilde y que tiene la fuerza de un milagro: educarnos en la humanidad, reconocer la humanidad presente en cada persona».
En este sentido alentó a seguir con su labor a los miembros del Banco Alimentare, una organización italiana que se ocupa de recoger productos y excedentes alimentarios para hacérselos llegar a las personas más pobres.
«Continuad con confianza esta obra, aplicando la cultura del encuentro y de la generosidad. Sí, vuestra contribución puede parecer una gota de agua en el mar, pero en realidad es preciosa», dijo el papa.
Y añadió: «Compartiendo la necesidad del pan de cada día, vosotros encontráis a cientos de personas. No olvidéis que son personas y no números, cada uno con su carga de dolor que a veces parece imposible de soportar».
Expulsarán de Congregación a sacerdote gay
El prelado polaco Krzysztof Charamsa, oficial en la Congregación para la Doctrina de la Fe, no podrá seguir en este organismo tras declarar su homosexualidad públicamente, reveló el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
En una entrevista publicada hoy en el diario Il Corriere della Sera, el de mayor tirada nacional, el prelado asegura que es gay, que tiene un compañero sentimental y que se siente orgulloso de ello.
Las declaraciones de Charamsa son «muy graves y no responsables» al producirse a un día de que arranque el Sínodo Ordinario para la Familia, indicó Lombardi en un comunicado.
«Cabe señalar que -a pesar del respeto que merecen los hechos y circunstancias personales y las reflexiones sobre ellos- la elección de declarar algo tan clamoroso en la víspera de la apertura de Sínodo resulta muy grave y no responsable», dijo Lombardi.
Fuente: El Universal