Categorías: Cultura

El Conaculta dirigirá los trabajos de restauración de “El caballito”

Publicado por
Carlos Urdiales

El gobierno el Distrito Federal y el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes firmaron un convenio de colaboración para restaurar la estatua ecuestre de Carlos IV “El caballito”, ubicada en la Plaza Tolsá, y con lo cual el Conaculta sustituye al Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) en esta tarea.

A la firma del acuerdo en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, asistieron el presidente de Conaculta, Rafael Tovar, la directora del INAH, Teresa Franco, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Ahí se informó que los gastos de la restauración serán absorbidos por el Fideicomiso y que serán alrededor de seis millones de pesos. Hace dos años, se realizaron trabajos de limpieza en la escultura, los cuales dañaron al menos el 50 por ciento de su superficie.

Durante una entrevista tras la firma del acuerdo, Rafael Tovar y de Teresa señaló que los trabajos de restauración serán dirigidos por el Conaculta a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Instituto nacional de Antropología e Historia.

El proceso, añadió, serán terminar el diagnóstico de daños que tuvo la escultura y un segundo será desarrollar el programa de intervención. Lo importante, agregó, es que se va a licitar del modo más transparente este trabajo y de esta manera que sean los profesionales más calificados quienes lo lleven a cabo”.

Indicó que expertos de la UNAM, UAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una serie de soluciones y tienen algunas conclusiones sobre el plan de intervención que podría estar listo en el primer semestre de 2016.

“Una vez que todas estas conclusiones queden ya planteadas y den la posibilidad de un programa, la dirección, junto con el INAH, estará actuando en consecuencia y mediante la previa licitación pública se verá quiénes son los restauradores más adecuados para este proyecto”, agregó.

Tovar y de Teresa añadió que en este acuerdo con la ciudad, sumarán todos los esfuerzos para llevar a buen puerto este proyecto y que pueda concluir el próximo semestre y será el fideicomiso del centro quien entregue los recursos económicos para este trabajo.

Sobre esto, Teresa Franco indicó que se calcula que el diagnóstico para desarrollar el programa de restauración, podría estar listo en dos meses y medio, máximo tres, y a partir de ahí se integrará a lo que será la propuesta precisa para intervenir “El caballito” en términos de restauración y de conservación. “Esperamos ver nuevamente la estatua restaurada”.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que “para el gobierno de la ciudad de México es de suma importancia la intervención que se realice a este monumento, cumpliendo con la calidad. Que no haya duda del interés que tiene la capital del país”.

“Nos toca una restauración profesional cueste lo que cueste”, añadió y adelantó que los trabajos de finales de restauración comenzarán en el primer semestre de 2016.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Carlos Urdiales