El gobierno del estado de Durango indicó a Crónica que sólo hay 200 personas desplazas por la persecución de la Marina contra El Chapo Guzmán y no las más de mil manejadas en días pasados por diversos medios nacionales y por autoridades municipales de los territorios en los que el narcotraficante se ha refugiado.
Como se recordará, la persecución de la marina contra El Chapo y sus secuaces en zona limítrofes de Durango y Sinaloa, generó que diversas comunidades serranas fueran abandonadas. Parte del éxodo terminó en Tamazula.
Ayer, el gobierno de Durango desestimó los cálculos que se difundieron en los últimos días. Consultado vía telefónica, Miguel Ángel Olvera, secretario general de Gobierno estatal, aseguró que el número de desplazados es mucho menor; las cifras elevadas, “no cuadran”, aseveró.
“Le comento que ha habido cifras discordantes en cuanto al número de personas, hay quienes han dicho 300, hay quienes han reportado mil, etcétera, pero los reportes que yo he tenido están entre las 170 y 200 personas” dijo a Crónica.
Comentó también que el gobierno estatal encabezado por Jorge Herrera Caldera, tiene esta información a efecto de auxiliar el regreso de los desplazados cuando esto pueda hacerse.
En tanto y consultados por separado sobre esta discrepancia de datos, el DIF del municipio de Tamazula aseguró que cuenta con un censo en el que aparecen 214 padres de familia que abandonaron sus comunidades con toda su familia, y que cada familia tiene en promedio 5 integrantes. Así, la municipalidad sigue hablando de mil afectados.
La Secretaría de Marina reiteró durante la pasada semana que los diversos operativos han sido realizados sin violentar los derechos de la población civil y el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó ante senadores que algunas protestas contra la Marina han sido realizadas con la pretensión de proteger su fuga.
Fuente: Crónica