El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro destacó la importancia de ayudar a los pueblos originarios y no desatander los programas sociales que los benefician; también se aseguró la inclusión de mujeres indígenas en congresos locales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, comprometió el apoyo de ese órgano legislativo a las justas demandas de los pueblos indígenas y para que programas sociales destinados al mejoramiento de la calidad de vida de los grupos más vulnerables del país no sean afectados por las dificultades económicas.
«Estamos totalmente convencidos sobre la importancia de que apoyemos decididamente las demandas de los pueblos originarios y que no -en aras de situaciones económicas y financieras difíciles como las que hoy se viven- se afecten programas sociales”, dijo.
Así lo dio a conocer en un despacho informativo con motivo de la recepción de la declaración final del Primer Congreso Nacional de Mujeres Indígenas que reunió a poco más de 900 participantes de 10 redes diferentes.
Durante el encuentro, Laura Hernández Pérez, Norma Don Juan y María Luz Figueroa Ramón externaron su inquietud por ser partícipes y coadyuvantes de las gestiones que se emprendan desde la Cámara de Diputados, y que afecten directamente a los pueblos originarios.
Entre los resolutivos derivados de dos días de trabajos en este Primer Congreso Nacional, están el garantizar la inclusión de mujeres indígenas en todos los poderes de la estructura estatal, particularmente en los congresos locales.
Así como la asignación de recursos para procesos formativos y organizativos con perspectivas de juventudes indígenas y participación política, derechos humanos, género e interculturalidad; derecho a la alimentación, y revisión de la legislación agraria para incorporar el derecho de las mujeres indígenas en el acceso a la tierra.
Fuente: Excélsior