La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados convocó a sesión ordinaria a las cuatro de la tarde de este martes, con objeto de respaldar la iniciativa presidencial que propone que todas las funciones del Conaculta sean asumidas por la nueva dependencia. Sin embargo, de aprobarse tal cual propone el Ejecutivo el gasto para cultura el próximo año, la secretaría iniciaría funciones con mil 949 millones de pesos menos que lo aprobado por los legisladores para 2015.
La iniciativa fue presentada el 8 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto y la comisión, constituida la semana pasada, no realizó ninguna consulta para elaborar el dictamen. El proyecto considera transferir las atribuciones que en materia de cultura ejercía la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Conaculta, a la nueva dependencia.
Se aclara que los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA) continuarán rigiéndose por sus respectivas leyes y dependerán de la secretaría, mientras Radio Educación formará parte de ésta.
En su exposición de motivos, el mandatario dijo a los diputados que ‘‘la cultura es una prioridad nacional’’ y subrayó que ‘‘su fortalecimiento institucional es un impulso al bienestar y al desarrollo integral de los mexicanos. Nada los recompensará más que, con la creación de la secretaría de cultura, no sólo se resguarde y conserve para las siguientes generaciones su herencia y patrimonio culturales, sino que se enriquezcan en estos años’’.
También propuso instituir el premio nacional de artes y literatura en los campos de lingüística y literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales y filosofía, así como artes y tradiciones populares, que estará dotado de 100 mil pesos.
Fuente: La Jornada