El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que en septiembre pasado se dieron de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 117 mil 644 trabajadores, lo que implica la segunda mayor generación de puestos de trabajo para un mes de septiembre en 15 años.
De esta manera, en lo que va de la actual administración federal, se han registrado un millón 614 mil trabajadores afiliados al Seguro Social.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, afirmaron así que la formalización del empleo en México es una realidad y es congruente con la justicia social, así como con la productividad.
Al presidir la firma del convenio de revisión contractual y salarial para el periodo 2015-2017 de los trabajadores del IMSS, Navarrete Prida dijo que los resultados de trabajadores dados de alta al Seguro Social son alentadores.
Ello, continuó, porque se inscriben en un ambiente de paz laboral, de casi dos años sin ninguna huelga de competencia federal y con la inflación más baja de los últimos 45 años.
Asimismo, con una recuperación real del poder adquisitivo de 5.1 por ciento, primer cifra al alza desde 1976, cuando se dio la mayor pérdida de poder de compra, por lo que se empieza a revertir este indicador, el cual presentaba una constante de pérdida.
“Falta mucho por hacer, pero se va por el camino correcto, con acciones concretas y donde ha prevalecido el diálogo social y la responsabilidad de los factores de la producción, que permitió se homologara el salario mínimo en beneficio de trabajadores y empresas”, remarcó.
A su vez, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, explicó que en los últimos tres años la formalización del empleo en México va a una mayor velocidad que el crecimiento de la economía, lo que impacta la productividad de empresas y trabajadores.
La tendencia de registros y nuevas altas al IMSS permiten ser optimistas en cuanto a la formalización, dijo, pues al mes de septiembre hay alrededor de 21 mil trabajadores más que se inscribieron con respecto a 2014.
En cuanto al convenio de revisión salarial entre el IMSS y sus cerca de 400 mil trabajadores activos y 200 mil jubilados, Navarrete Prida refirió que sindicato y autoridades pactaron para el bienio 2015-2017 un incremento real de 5.2 por ciento, lo que incluye 3.3 por ciento directo al salario y 1.9 por ciento a prestaciones.
Asimismo, 24 modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, todo lo cual beneficiará a 331 mil trabajadores de base.
“Así, los más de 70 millones de derechohabientes del IMSS, trabajadores, pensionados y familiares, tienen la garantía de que bajo este acuerdo, autoridades y trabajadores del Instituto seguirán trabajando estrechamente y con objetivos compartidos, para brindarles atención médica y servicios de forma esmerada”, afirmó.
Para el funcionario federal, el acuerdo alcanzado tiene un doble significado, ya que el mismo es fiel reflejo del clima de diálogo que impera en el sector laboral del país, muestra de ello es que en más de 23 meses no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal en México, hecho inédito en la historia.
El director del IMSS confirmó que el acuerdo laboral no representa pérdida de vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo, al contrario, profundiza sus beneficios.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, negó que hayan pactado “en lo oscuro” pérdidas de prestaciones o retrocesos en sus derechos laborales.
Ya que, dijo, el incremento salarial directo de 3.3 por ciento y de 1.9 por ciento en prestaciones permitirá mejorar la calidad de los servicios que se prestan, sin menoscabo de las condiciones de trabajo y de prestaciones de sus empleados.
Al respecto, Navarrete Prida felicitó a las partes por el diálogo respetuoso y constructivo que se dio en esta revisión y dejó en claro que el IMSS es un pilar del Estado mexicano y de la seguridad social nacional, ya que da servicio y atención a 70 millones de mexicanos.
Asimismo, consideró positivo que el ciclo de revisiones contractuales y anuales se cierre con la del IMSS, y confió en que ese mismo nivel de diálogo se muestre en el próximo ciclo, con la revisión del contrato y salario de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fuente: Notimex