México no es un foco de preocupación entre las economías emergentes para el Fondo Monetario Internacional (FMI), asegura el subdirector de Investigación Económica, Gian Maria Milesi-Ferretti.
“Si miro al mundo de los emergentes, francamente no veo a México como uno de los más vulnerables, porque está muy integrado con la economía de Estados Unidos, que es al final la que tiene mejores perspectivas, ha reducido la importancia del petróleo en sus finanzas públicas y es un país con credibilidad en el manejo macroeconómico”, afirmó.
Tras dar su diagnóstico mundial de crecimiento, al presentar el World Economic Outlook (WEO), el subdirector advierte en conversación con El Economista que “México ha sido de los (emergentes) menos afectados en este episodio de volatilidad” y que la depreciación del peso es sólo un ajuste.
“Sí, vemos una depreciación del peso importante, pero eso ha aumentado la competitividad de productos mexicanos y será muy bueno para el sector exportador. El peso se había apreciado en los últimos años. Es cierto, este ajuste es doloroso para quien viaja y debe gastar en moneda extranjera y para los importadores, pero en general es bueno para la competitividad mexicana”, enfatiza.
Al interior del WEO, los especialistas del Fondo reconocieron que el desempeño mexicano ha sido menor a su diagnóstico de julio, por lo que recortaron en 0.1 puntos porcentuales su pronóstico para el crecimiento de México este año de 2.4 a 2.3 por ciento.
Para el 2016 esperan una ligera aceleración que permitiría una expansión de 2.8%, también por debajo a la estimación de julio de 3%, pero que se encuentra dentro del rango de crecimiento proyectado por el gobierno mexicano (de 2.6-3.6 por ciento).
Fuente: El Economista