Las sucursales de instituciones financieras en 51 municipios de tres estados al occidente de México cerrarán sus puertas al público y suspenderán operaciones este viernes a las 12:00 horas debido al paso del huracán Patricia categoría 5 informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
Estas localidades de Jalisco, Colima y Nayarit, son señaladas en las alertas del Sistema Nacional de Protección Civil, agregó la dependencia federal.
La suspensión de operaciones incluye bancos, casas de bolsa, instituciones de seguros, afores, operadoras y distribuidoras de fondos de inversión, Sofomes y reguladas.
Además incluye las uniones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
El plan se “implementa de manera coordinada a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro”, indicó Hacienda.
Las instituciones financieras cerrarán en 29 municipios de Jalisco: Arandas, Atengo, Atenguillo, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mascota, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo.
En cuanto a Nayarit, los municipios incluidos en esta medida incluyen: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Xalisco.
Finalmente, para Colima se incluyen 10 municipios: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto a las autoridades financieras informaron que darán seguimiento al desarrollo de Patricia, y tomarán todas las medidas que sean necesarias para asegurar la continuidad de los servicios financieros en las zonas afectadas.
“Dependiendo de la evolución del huracán Patricia se dará a conocer si habrá otros cierres de operaciones en los siguientes días”, agregó la dependencia federal.
Patricia podría ocasionar posibles afectaciones en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, y Nayarit. Al momento se han emitido 56 declaratorias de emergencia para municipios de estos últimos tres estados.
Fuente: CNN