La red de inteligencia del Ejército no estaba operando en Afganistán durante el reciente ataque aéreo estadunidense contra un hospital.
La red de inteligencia del Ejército, diseñada para mantener informados a los comandantes sobre el campo de batalla pero que ha sido criticada durante años como un fiasco, no estaba operando en Afganistán durante el reciente ataque aéreo estadunidense contra un hospital, según un miembro del Congreso.
Elementos significativos del sistema DCGS, una red de computadoras y sensores destinada a unir entre sí distintas fuentes de inteligencia, no estaba funcionando en Afganistán cuando los comandantes estadunidenses aprobaron un ataque aéreo el 3 de octubre que mató a 22 personas entre personal médico, pacientes y otros en el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, escribió el representante Duncan Hunter el martes al secretario de defensa Ash Carter.
«El propósito del DCGS es permitir que los comandantes y los miembros del servicio ‘vean y conozcan’ el campo de batalla e impidan incidentes como el ataque aéreo contra el hospital en Kunduz», escribió Hunter, un republicano de California, veterano de guerra y miembro del comité de servicios armados que ha sido crítico persistente de dicho sistema.
No está claro si la falla de elementos clave del DCGS ha contribuido a la decisión de aprobar el ataque aéreo, que según funcionarios del Pentágono fue un error. Pero las coordenadas del hospital fueron registradas en una base de datos de inteligencia que es parte de la red del DCGS, según un funcionario estadunidense que no puede ser identificado por no estar autorizado a hablar sobre el tema.
Fuente: Excélsior