El pleno de la Cámara de Diputados aprobó adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendarias, para que una parte de los remanentes de Banxico se destinen al pago de la deuda pública.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendarias, para que una parte de los remanentes del Banco de México (Banxico) se destinen al pago de deuda pública.
Al presentar el dictamen ante el pleno, Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, precisó que se adiciona el artículo 19 bis, para disponer de un mecanismo con el cual el remanente de operación del Banxico contribuirá a reducir la deuda pública y a mejorar la posición financiera del gobierno federal.
Entre los aspectos relevantes de esta nueva disposición se propone destinar al menos 70 por ciento de los remanentes a la amortización de la deuda pública del gobierno federal contratada en ejercicios fiscales anteriores.
Asimismo, la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario que, en su caso, haya sido aprobado para el ejercicio fiscal en que se entere el remanente, y/o una combinación de ambos conceptos.
También se determina que el monto restante se utilizará para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.
El pleno aprobó un artículo transitorio que establece que el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.
Fuente: La Razón