Érik Ramírez Crespo, Edil de Cocula detenido el jueves, proyectó su carrera política cobijado por Lázaro Mazón, a cuyo grupo político también pertenecía el ex Alcalde de Iguala José Luis Abarca.
En dichos comicios perdió ante el priista César Miguel Peñaloza, quien estuvo unos días detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En 2015, para lograr su objetivo de ser Alcalde de Cocula, Ramírez se pasó a las filas de la corriente política perredista de Democracia Social.
Dicha corriente es dirigida a nivel nacional por el ex senador Carlos Sotelo, y en Guerrero, por el diputado local y cacique político del Municipio de Acatepec Raymundo Gutiérrez.
El poder Gutiérrez llega a tal extremo que ha impuesto a todos los Alcaldes de ese Ayuntamiento desde 2005, cuando él mismo dejó la Presidencia Municipal.
El jueves pasado, elementos del Ejército y la PF detuvieron al Edil de Cocula junto a Zenén Casarrubias, «El Tomate», miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Virginia Trejo, secretaria de vinculación social con los alcaldes del Comité Estatal del PRD, señaló que les sorprendió la noticia de la detención de Ramírez.
«La verdad nos sorprende lo que se dice de él; es un buen muchacho que dirigía las campañas de brigadas médicas en Cocula.
«La gente de Cocula lo quiere mucho, ya que durante muchos años realizaba consultas médicas en forma gratuita; nunca le conocimos algo irregular», señaló.
Indicó que si bien Ramírez se afilió inicialmente al PRD a la corriente de Mazón, luego se inscribió en la corriente de Nueva Mayoría, que dirigen el Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y la ex candidata a la gubernatura Beatriz Mojica.
Pero, en el proceso interno para la elección de candidato a la Alcaldía de Cocula, Nueva Mayoría no quiso impulsarlo, y entonces se integró a las filas de Democracia Social.
José Adán Tavares, consejero estatal del PRD y ex síndico procurador de Iguala, afirmó que el papá de Ramírez fue Alcalde priista en Cocula hace 15 años y formó parte del grupo político de Rubén Figueroa.
Señaló que en esta elección, en la que por segunda vez competía Ramírez, pudo ganar al PRI porque este partido se dividió y además por el descrédito que tenía el ex Alcalde priista César Miguel Peñaloza.