Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam anunciaron hoy un histórico acuerdo para forjar la Alianza Transpacífica (TPP), la zona de libre comercio más grande del mundo.
La TPP, negociada a lo largo de los últimos cinco años, representa el 40 por ciento del comercio global, requiere aún ser ratificada por el Congreso de Estados Unidos, donde enfrenta oposición del Partido Demócrata pese a ser un proyecto impulsado por el presidente Barack Obama.
Los negociadores reunidos en Atlanta resolvieron el fin de semana los últimos escollos pendientes, incluidos los diferendos sobre las protecciones a la industria farmacéutica, productos lácteos, endulzantes y automóviles.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, celebró la conclusión de las negociaciones de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), “acuerdo de vanguardia con el que México fortalece su integración comercial con el mundo”.
A través de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario escribió que:
Celebro la conclusión de negociaciones del #TPP, acuerdo de vanguardia con el que México fortalece su integración comercial con el mundo.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) octubre 5, 2015
El Acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) octubre 5, 2015
Por su parte, la Presidencia de la República destacó que como resultado de arduas negociaciones, México logró los balances adecuados entre los intereses y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como arroz, productos cárnicos y el sector lácteo.
Mencionó que los 11 países que también forman parte del TPP representan casi tres cuartas partes del comercio exterior de México y son el origen de más de la mitad de la inversión recibida por el país desde 1999.
Fuente: Notimex/Excélsior