El alto grado de estrés es una de las causas que desencadenan desequilibrios químicos en el cerebro, propiciando enfermedades mentales o suicidios en la entidad, señaló el psiquiatra Sergio Tovar Gómez.
En entrevista, el especialista dijo que existen otros factores para las enfermedades mentales, como los genéticos, químicos, psicológicos o emocionales; sin embargo, se ha notado incremento en estas afecciones por el intenso estrés que facilita los procesos depresivos y de ansiedad.
Precisó que la incidencia de suicidios en Nayarit, ha derivado de depresiones en las personas con componentes genéticos de alguna atrofia mental, aspectos culturales, sociales y económicos, estos últimos son los más comunes.
Explicó que en el estado “por su vocación y principal actividad en el campo, estamos sujetos a los caprichos de la naturaleza, por lo que en ocasiones la situación económica se golpea y repercute en el individuo, y el estrés llega a ser de tal magnitud que conlleva a un desequilibrio químico.
Indicó que es importante que la población reconozca que la depresión o ansiedad generalizada, no sólo son por cuestiones emocionales, ya que los cuadros graves se deben a desórdenes neurobioquímicos, que no se eliminan con fuerza de voluntad, si no con un tratamiento químico.
“La mayoría de estos suicidios se hubieran evitado con un tratamiento especializado, muchos de ellos son consecuencia de un trastorno depresivo mayor, donde hay problemas con los neurotranmisores como la serotonina, que se detecta mediante estudios especiales” asintió.
Resaltó que en el estado las campañas de salud mental deben enfocarse a concientizar a las personas sobre la búsqueda de razones neuroquímicas, psicológicas o emocionales de sus padecimientos, y promover las visitas a especialistas sin prejuicios o restricciones.
A su vez, el director del departamento de psiquiatría del Hospital General de la Secretaría de Salud de Nayarit, José Antonio Palacios Isaac, indicó que la depresión es el principal diagnóstico de los padecimientos mentales en la entidad.
Fuente: Omnia