En rueda de prensa en Ginebra, el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards, dijo que a pesar de que empeoran las condiciones del tiempo con la llegada del otoño, Grecia es el país que concentra el flujo de refugiados, la mayoría provenientes de Siria, Irak y Afganistán, rozando ya los 400 mil.
Por su parte, ACNUR ha registrado 131 mil llegadas a Italia en 2015, indicó.
ACNUR subrayó que ante la oleada de refugiados que siguen llegando, especialmente de Siria, es necesario que la Unión Europea agilice su sistema de reubicación ya que los 120 mil refugiados elegidos por la UE «no tienen en donde estar» mientras esperan su traslado.
Al mismo tiempo, ACNUR urgió a la UE poner en marcha cuanto antes los centros de recepción adecuados para registrar y asistir a los refugiados.
Se teme que aumente considerablemente el número de personas que huyen del conflicto sirio, debido a los recientes ataques aéreos de Rusia, pero al ser cuestionado sobre ello Edwards declinó hacer comentarios que conlleven un contenido político.
Según ACNUR, debido a las condiciones del tiempo el promedio de personas que llegan a diario a Grecia ha bajado de cinco mil a tres mil 300 personas, pero no se estima que el desplazamiento vaya a cesar en el corto plazo.
Todos los días, los ferrys que salen principalmente de las islas de Lesvos y Kea rumbo a Atenas llevan de tres mil a seis mil personas, pero a pesar de ello, ACNUR expresó su preocupación por los cuellos de botella que se generan pues en dado momento hay entre 10 a 14 mil personas esperando el viaje.
Edwards agregó que el ACNUR continúa aumentando sus operaciones en Grecia y sus esfuerzos se centran en apoyar a las autoridades locales para el proceso de registro; el suministro de información a los refugiados; identificar y remitir gente con necesidades específicas; y la prestación de apoyo para ayudar a mejorar las condiciones de acogida.
Fuente: MVS