La segunda etapa en el proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancó este lunes con la comparecencia, por separado, ante la Junta de Gobierno (JG) de dos de los aspirantes al cargo: los ex directores de los institutos de Ingeniería, Sergio Alcocer Martínez de Castro; y de Biotecnología, Francisco Bolívar Zapata.
Los otros ocho candidatos se presentarán ante los 15 miembros de la Junta esta misma semana. Las entrevistas son privadas y los aspirantes están citados en orden alfabético y dos por día, por lo que esta fase concluirá el viernes 30 de octubre. Cada uno de los universitarios interesados en el cargo dispone de 30 minutos para dirigirse a la JG, y posteriormente deben responder a las preguntas que les planteen los “notables” que integran ese organismo.
Los otros aspirantes son: los directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Javier de la Fuente Hernández, y de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers; los coordinadores de Planeación, Héctor Hernández Bringas, y de Posgrado, Juan Pedro Laclette San Román; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas; la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Suemi Rodríguez Romo, y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
A Alcocer Martínez de Castro, también ex secretario general de la UNAM y ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, le correspondió acudir ante la JG –organismo al que la ley orgánica de la casa de estudios faculta desde 1945 para conducir el proceso de relevo de rector— la mañana del lunes.
En la reunión, dijo, tuvo la oportunidad de conversar con los 15 “notables” miembros de ese órgano de designación sobre los “puntos más importantes” de su proyecto de trabajo.
Fueron casi tres horas y media las que Alcocer estuvo ante la JG, su cita fue a las 10:30 y salió cerca de las 2 de la tarde. Al concluir, bajó por el elevador público, se dio tiempo para despedirse de mano de todos los vigilantes que custodian la puerta principal de la torre de rectoría y se acercó a los representantes de los medios de comunicación para dar un breve mensaje, en el que no aceptó preguntas.
Como lo ha venido haciendo tanto en entrevistas como cuando anunció ante los universitarios su interés por la rectoría, volvió a insistir en que no tiene filiación con ningún partido político y que su compromiso es con la comunidad universitaria.
Dijo que pudo compartir ante la Junta “mi visión de país y de la Universidad y confirmar con ellos los principios, primero como un universitario de toda la vida y segundo como un defensor incansable de la autonomía universitaria. Señalé muy claramente que no pertenezco ni he pertenecido a ningún partido, como tampoco tengo ninguna filiación de otro tipo más que ser puma de corazón”.
El aspirante a la rectoría agregó que dejó en claro que “no aceptaré, en caso de ser designado rector, ninguna injerencia de cualquier poder público o privado, de sector partidario, religioso o de otra índole en la Universidad y que no tengo compromiso con nadie más que con la comunidad universitaria”.
Aseveró además que esta etapa –las entrevistas con los aspirantes y la próxima designación de rector o rectora— “es el momento de la JG” para establecer “los tiempos, los ritmos y las posibilidades de intervención”.
Por la tarde tocó el turno a Bolívar Zapata, quien estuvo cerca de tres horas ante los integrantes de la JG. Personas de su equipo cercano informaron que el investigador emérito del Instituto de Biotecnología y ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, no daría declaraciones.
El proyecto de trabajo de Bolívar Zapata, de casi 170 puntos específicos, se centra en la mejora de los programas académicos de todos los niveles. También incluye la creación de al menos una escuela nacional de estudios superiores en algún estado, la posibilidad de que la UNAM sume esfuerzos para que las universidades estatales crezcan y favorecer así el incremento de la cobertura, además de seguir con el impulso a la investigación y la vinculación.
Las comparecencias de los aspirantes es la segunda etapa del proceso de designación del universitario que relevará a José Narro Robles, quien el 16 de noviembre termina su gestión en la rectoría, por lo que el nombramiento debe darse antes de esa fecha. En la primera fase, que inició el 25 de septiembre, alumnos, académicos y trabajadores universitarios sostuvieron reuniones con los miembros de la JG para dar su opinión respecto a quién debe ser el siguiente rector.
Este jueves toca el turno de ser entrevistados por la JG a Fernando Castañeda, por la mañana, y por la tarde asistirá a Javier de la Fuente.
Fuente: La Jornada