Madres de las víctimas y sobrevivientes del incendio de la Guardería ABC recibieron la bendición del Papa Francisco al participar en el «VII Encuentro Mundial de la Familias» conmemorado en Filadelfia, Estados Unidos.
Héctor Robles y César Díaz, de nueve años de edad, quienes sobrevivieron a la tragedia, con quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo, estuvieron la tarde del sábado en el último acto de la histórica gira que hizo el Papa Francisco en Estados Unidos.
Tras recorrer la Casa Blanca y el Congreso estadounidense en Washington; la sede de las Naciones Unidas (ONU), la Catedral de San Patricio, el Madison Square Garden y el World Trade Center de Nueva York; el Sumo Pontífice estuvo en el Independence Hall de Filadelfia donde dio un discurso sobre migración, ahí lo escucharon de viva voz los sobrevivientes al incendio.
Adriana Guadalupe Villegas, visiblemente emocionada, relató que el encuentro cercano con el Santo Padre conmovió a su hijo Héctor Manuel Robles, quien tenía tres años cuando ocurrió la tragedia y desde entonces ha sido sometido a más de 19 intervenciones quirúrgicas como parte de su rehabilitación, además que todavía le restan decenas de operaciones hasta que cumpla los 21 años y su cuerpo deje de desarrollarse.
Esta es una de las experiencias más bonitas desde que ocurrió la tragedia, recibir la bendición y estar cerca del Papa Francisco es hermoso para uno como creyente que nunca perdimos la Fe en Dios a pesar de lo ocurrido», agregó la madre.
Al «VII Encuentro Mundial de las Familias», son: Adriana también asistieron Diana Carolina Ramos Águila, madre de la niña fallecida en la guardería, Valeria Muñoz Ramos; y Julia Isabel Escalante Barrios, madre de Fátima Sofía Moreno Escalante, quien también murió en el incidente.
Fue el 5 de junio del 2009 cuando el fuego que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora se propagó a la estancia infantil, donde murieron 49 bebés -25 niñas y 24 niños- y otros 70 están gravemente heridos.
Aunque hay más de 25 personas sujetas a proceso penal, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y los socios de la guardería, hasta el momento nadie ha pisado la cárcel por su responsabilidad en la tragedia.
Fuente: Excélsior