Categorías: HomeNewsletter

Continúa el escándalo de OHL; se filtra nueva grabación

Publicado por
José Cárdenas

Una nueva filtración reanima el escándalo de escuchas de Obrascón Huarte Lain (OHL) en México. Una conversación telefónica subida esta madrugada a YouTube tiene como protagonista a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El audio revela una charla entre el ministro y Pablo Wallentin, uno de los asesores de José Andrés de Oteyza, presidente de la filial mexicana de la empresa. Ambos hablan sobre la disputa legal que la constructora mantiene con Infraiber por el presunto incumplimiento de un contrato de 4.000 millones de pesos (238 millones de dólares). La revelación, la séptima desde mayo pasado, sugiere que el presidente Peña Nieto está al corriente del conflicto en el Circuito Exterior Mexiquense, un caso que ha sido un dolor de cabeza para OHL tanto en los tribunales como en los medios de comunicación.

El vídeo afirma que Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Juan Miguel Villar Mir, presidente del consejo de administración de OHL y a Juan Osuna, consejero delegado de concesiones, el 6 de abril de este año. En la reunión estuvieron también, supuestamente, José Andrés de Oteyza y el secretario Ruiz Esparza. El vídeo supone que el grupo explicó al presidente mexicano el conflicto que la empresa mantiene con Infraiber, que ganó un contrato para contabilizar los vehículos que transitan las autopistas del Estado de México, una entidad que Peña Nieto gobernó de 2005 a 2011. En 2013, la empresa propiedad de Pedro Topete, fue expulsada de las carreteras como resultado del pleito en los tribunales.

La filtración revela una conversación un día después de la reunión en Los Pinos. Ruiz Esparza y Pablo Wallentin la comentan. “OHL no tiene obligación (legal) con Infraiber… Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL… Infraiber no tiene nada qué demandarle al Gobierno del Estado y el Gobierno tiene todo el derecho a defenderse”, decía el ministro al consejero del presidente de OHL México, que fue forzado a dimitir en mayo, tras el estallido del escándalo.

“Ora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar?”, dice Ruiz Esparza en una supuesta referencia al representante de Infraiber. “Nosotros hablamos con él para ver qué chingados quería, pero no creo que vaya a poder avanzar mucho con estos antecedentes”, dijo el ministro a su interlocutor.

Con referencia a los audios que el día de hoy fueron reproducidos haciendo alusión a diversas conversaciones entre las que supuestamente aparece la voz del licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Secretario realiza los siguientes comentarios y aclaraciones:

·Son grabaciones ilegales, editadas y manipuladas que pretenden desorientar a la opinión pública.

· Los audios ilegales y manipulados dan a conocer un convenio que se le adjudicó de manera directa por parte del “SAASCAEM” (Organismo Público Descentralizado del Estado de México) a la empresa Infraiber, con el propósito de que midiera los aforos de todas las autopistas concesionadas del Estado de México. Se sabe que el convenio marco establecía un plazo de hasta por veinte años y un valor de varios cientos de millones de pesos.

 

· Según información recibida, el área jurídica del Gobierno del Estado de México, de manera justa y fundada defendió la no aplicación del convenio en juzgados federales. Posteriormente, se sabe que en consecuencia el Consejo Directivo del SAASCAEM declaró la invalidez y nulidad del Convenio Marco, publicándolo en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado.

 

Fuente: El País

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas