La Embajada de México en Londres anunció ayer que responderá “puntualmente” a las acusaciones que el Partido Laborista británico lanzó en contra del gobierno mexicano por violaciones de derechos humanos en Ayotzinapa.
Lo anterior lo aseguró el vocero de dicha embajada, sin precisar fechas o posibles reuniones, ante una forzada video-entrevista que le realizaron activistas de #Yosoy132Londres y el grupo London Mexico Solidarity.
Diego Gómez Pickering, embajador de México en Reino Unido, dijo este viernes a The Guardian que su gobierno está “totalmente comprometido para encontrar la verdad” sobre el caso de los 43 estudiantes
Acompañados por Amy Porter, representante de Amnistía Internacional UK, unos cien ciudadanos internacionales y diez organizaciones británicas y globales leyeron y entregaron una copia de la carta que Jeremy Corbyn, líder del partido laborista, envió al gobierno mexicano el 25 de septiembre.
Esta carta enfatiza las “omisiones” y falta de interés gubernamental para resolver el tema de las desapariciones forzadas. Ayotzinapa “no es un caso aislado” y se han ignorado las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), además de señalar temas de corrupción e impunidad en la carta (https://goo.gl/cUzgVm).
Diego Gómez Pickering, embajador de México en Reino Unido, dijo este viernes a The Guardian que su gobierno está “totalmente comprometido para encontrar la verdad” sobre el caso de los 43 estudiantes. Diez días después de vitorear a Porfirio Díaz, aseguró que se bloqueará la impunidad, corrupción y crimen actual.
Además de la nutrida protesta en Londres, Natasha Tanna, estudiante británica de la Universidad de Cambridge, lideró en este pueblo-universidad una marcha por la justicia con académicos, intelectuales y estudiantes, los cuales recorrieron Kings, Trinity, Gonville & Caius, Corpus Christi y St. Catherine Colleges con pancartas e imágenes de las caras de los 43 desaparecidos.
Los profesores Thomas Rath, Benjamin Smith, Kevin Middlebrook y Maria de Veechi alertaron en la prestigiosa University College London sobre la “tortura generalizada”.
El colectivo Housing Rights and Human Rights, compuesto predominantemente por europeos, organizó la asamblea “Sí se puede”. La universidad SOAS, catalogada la mejor del mundo en estudios de Medio Oriente y África, presentó el documental “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado”.
Fuente: Excélsior