Categorías: Nacional

Sectur designa 28 nuevos Pueblos Mágicos

Publicado por
Aletia Molina

En el marco del Día Mundial del Turismo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero dio a conocer 28 nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos.

Durante la inauguración de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Puebla, detalló que las localidades se seleccionaron entre 180 solicitudes.

Los nombramientos por Estado son:

Aguascalientes: San José de Gracia

Coahuila: Candela y Guerrero

Chiapas: Palenque

Estado de México: Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y Villa de Carbón

Hidalgo: Tecozautla

Jalisco: Mascota y Talpa de Allende

Nayarit: Sayulita

Nuevo León: Linares

Oaxaca: Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo de Tepozcolutla

Puebla: Atlixco y Huauchinango

Querétaro: San Joaquín Querétaro

Quintana Roo: Isla Mujeres y Tulum

Chihuahua: Casas Grandes

Sinaloa: Mocorito

Tlaxcala: Tlaxco

Veracruz: Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco

Los nombramientos se suman a los 83 ya existentes, dando un total de 111 localidades, donde se tiene una inversión de aproximadamente 4,000 millones de pesos de 2015 al 2018, los cuales se proveen desde el Programa Nacional de Desarrollo, dicho presupuesto también es erogado por las otras dependencias como Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

De la Madrid Cordero aclaró que el presupuesto para Pueblos Mágicos ya está incluido en el proyecto de ajuste de presupuesto 2016, «el ajuste no le pegará, lo que queremos es hacerlo una marca de prestigio que ayude a las localidades a recibir más gente y mejorar su producto».

Agregó que es probable que algunos de los 83 anteriores salgan del programa en los próximos 6 meses, «no es una cifra que tengamos definida ni los nombres, pero es importante mandar la señal de que deben trabajar para permanecer».

Explicó que la dependencia decidió hacer una revisión de cuáles son los Pueblos Mágicos que requieren hacer más esfuerzo, «se los comunicaremos en próximos días y se les dará el tiempo para hacer el esfuerzo de permanecer en el programa».

Destacó que el crecimiento de la afluencia a los Pueblos Mágicos se incrementa de manera importante duplicando al menos la asistencia a estos lugares, con gasto promedio diario de 768 pesos y tiene un impacto directo en 2 millones de personas.

Mencionó que la crisis de monedas debe verse como una oportunidad, al convertirnos en un destino atractivo, y como ejemplo reveló que la estimación de derrama económica por los 30 millones de turistas extranjeros en el 2015 podría rebasar los 17,000 millones de dólares, una cifra histórica.

Asimismo, refirió que el turismo nacional del 2015 se calcula en 70 millones de mexicanos, tanto de placer como de negocios, rubro que se ha incrementado en los últimos años.

Fuente: El Economista

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina