Categorías: Ventana

Se solicitan broncos

Publicado por
José Cárdenas

Es tan mala la reputación de los partidos políticos que cada vez más mexicanos simpatizan con aquellos que los enfrentan.

Intelectuales y notables empresarios, políticos y artistas plantan cara al hartazgo provocado por la ola autoritaria de partidos y gobiernos estatales empeñados en mantener –a como dé lugar– el monopolio del poder.

Luego de los triunfos electorales de Jaime Rodríguez en Nuevo León,  Manuel Clouthier en Sinaloa, Alfonso Martínez en Morelia, o Pedro Kumamoto en Jalisco, le ha entrado miedo a la clase política que intenta frenar –a como de lugar– a futuros candidatos ciudadanos sin partido mediante mañosas legislaciones.

Cuotas inauditas de firmas, enormes candados al financiamiento de campañas o la obligatoriedad de presentar personalmente a los apoyadores de una postulación independiente –caso Puebla– son trucos para burlarse del derecho constitucional de cualquier ciudadano a ser votado.

Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, también van por el mismo camino.

Boicotear las candidaturas independientes es un fraude descarado a la ley.

Hablar de los candidatos sin partido como una nueva revolución –así la califica El Bronco Rodríguez– puede resultar desmesurado. Los independientes no van a extinguir a los partidos vigentes…

Jorge Castañeda –quien inició esta pelea hace 12 años– advierte: “para 2018, no puede haber más que una candidatura presidencial independiente. Si hay varias, se van a neutralizar unas u otras, van a fracasar y a dividir el voto opositor en beneficio de los partidos grandes de siempre”… y promete: “sólo si no hay nadie que decida entrarle, pues entonces me lanzaría yo”.

Suenan ya los primeros nombres de quienes tendrían el tamaño de ser candidatos independientes a la Presidencia de la República: Juan Ramón de la Fuente, Manuel Clouthier, o precisamente Jorge Castañeda… por ahora.

EL MONJE LOCO: Familiares y padres de los 43 desparecidos de Ayoztinapa aseguran que Juan García Maganda –­líder estudiantil de la normal rural– preparaba un ataque contra la fiscalía de Guerrero. El 21 de septiembre envió 14 autobuses repletos de jóvenes quienes llevaban a bordo bidones, botellas, estopa, diésel, cohetones, gasolina y llantas. Al salir de Tixtla, un filtro de seguridad establecido por la policía estatal solicitó revisar los vehículos; al acercar las dos primeras unidades éstas fueron incendiadas por los estudiantes… ¿Contra qué o quién iban a utilizar las bombas molotov?

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes