Categorías: Nacional

«Revientan» sesión en el Senado por caso Ayotzinapa

Publicado por
Gema Hernández

Con 50 votos en contra del PRI y PVEM, y 46 del PAN, PRD y PT, el pleno de la Cámara Alta rechaza realizar un debate sobre la desaparición de los 43 normalistas.

De manera abrupta fue levantada la sesión del pleno de la Cámara de Senadores, luego de que los grupos parlamentarios no pudieron llegar a un consenso para suscribir un punto de acuerdo relativo al primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, puso fin a la plenaria de este martes poco antes de las 15:30 horas, luego del fallido intento de los senadores del PRD y PT de subir en bloque a la tribuna para debatir sobre los sucesos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Incluso la senadora de Morena, Layda Sansores, había subido con anticipación a la tribuna » armada» con una bocina a sus espaldas y un micrófono portátil, similares a los que utilizan los bocineros del metro (vendedores ambulantes de discos apócrifos) con el objeto de hacer oír su voz.

Previamente, se había suspendido la reunión de los coordinadores parlamentarios del Senado, reunidos en la Junta de Coordinación Política, al no alcanzarse el consenso para alcanzar un punto de acuerdo sobre los trágicos hechos que cumplirán un año el próximo domingo.

Ante la falta de consenso y la insistencia de perredistas y petistas para discutir el caso Ayotzinapa en el pleno, el presidente llevó a votación si debería realizarse un debate sobre el tema, imponiéndose la negativa del PRI y el Partido Verde con 50 votos, contra 46 de los senadores del PAN, PRD y PT, quienes sí querían el debate.

Luego de suspendida la sesión, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, señaló que este miércoles, los senadores de su partido, junto con las bancadas del PAN y PT suscribirán un acuerdo conjunto para llevarlo a debate al pleno del Senado el jueves.

La oposición en el Senado plantea la creación de una Fiscalía Especializada sobre el caso Ayotzinapa, propuesta que en su origen fue hecha por Acción Nacional. El llamado a la creación de esta instancia fue lo que motivó al PRI y al Partido Verde a oponerse a debatir en el pleno los sucesos de Iguala.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández