Los legisladores coincidieron en trabajar en conjunto para encontrar la “verdad histórica” en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Durante un debate en torno al caso Iguala en el Senado, el legislador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista, aseguró que el responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es el PRD. Pues consideró que el sol azteca descalificó la propuesta del PRI sobre crear una fiscalía que investigue todos los casos de desaparición forzada.
Escudero solicitó que Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Carlos Sotelo, Lázaro Mazón, Armando Ríos Piter, Andrés Manuel López Obrador y Angélica de la Peña declaren sobre el caso ante la Procuraduría General de la República (PGR), por haber llevado a la candidatura de Iguala a José Luis Abarca.
Frente a lo anterior, el morenista Manuel Bartlett aseveró el responsable de la desaparición de los normalistas es Enrique Peña Nieto. Reiteró que el informe de los expertos de la CIDH «derrumba» todo argumento presentado por la PGR.
Ante esto los priistas Omar Fayad y Graciela Ortiz defendieron el informe del ex procurador Jesús Murillo Karam, pues señalaron que la investigación del ex funcionario es “pulcra”.
Fayad solicitó a los senadores no comparar las investigaciones de la PGR con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues señaló que el órgano autónomo es especialista sólo en Derechos Humanos.
“Un informe no sustituye los peritajes de la Procuraduría, de la universidad (Innsbruck), de extranjeros. Ese informe de la CIDH –especialistas en Derechos Humanos– que venían para vigilar las acciones en esta materia. No podemos contrastar con lo que no es contrastable”.
La senadora Graciela Ortiz pidió que se trabaje en conjunto para encontrar la “verdad histórica” sobre el caso Iguala y señaló que los responsables están en el Senado. Esto en referencia a los perredistas.
Además, solicitó que se evite descalificar el trabajo de los peritos que señalaron que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, pues dijo que estos descréditos son porque hay “apetitos de poder (…) Es una irresponsabilidad venir a esta tribuna a descalificar personas e instituciones”.
Fuente: La Razón