Además de verificar las instalaciones, el comisionado Nacional de Seguridad supervisó los estándares de seguridad; también escuchó las peticiones de algunos reos en materia de derechos humanos.
El titular de laComisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
A dos meses de la fuga de ese penal del narcotraficanteJoaquín «El Chapo» Guzmán, el 11 de julio, y a dos semanas de su nombramiento en el cargo, el pasado 28 de agosto, el funcionario acudió al centro penitenciario a verificar el estado de las instalaciones.
La visita incluyó una revisión al Centro de Monitoreo, en donde se observó el estado en el que operan, y la necesidad de fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las mismas, luego de la fuga del líder del Cartel del Pacífico.
La CNS informó, a través de un comunicado, que durante la visita al penal federal, que se realizó la tarde del pasado sábado 19 de septiembre, Sales Heredia estuvo acompañado del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán.
También participaron en el recorrido el coordinador General de Centros Federales, Emanuel Castillo Ruíz, y el encargado de la Dirección General del Cefereso 1, Jaime Fernández López, entre otras autoridades de la institución.
Precisamente, Castillo Ruiz sustituyo en el cargo a Celina Oseguera Parra, y Fernández López ocupa su actual cargo en lugar de Valentín Cárdenas Lerma, ambos consignados al pasado viernes, junto con otros 11 funcionarios, por la fuga de «El Chapo» Guzmán.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que los nuevos funcionarios se encargaron decorroborar el estado en que se encuentra la infraestructura y los mecanismos de control y seguridad, así como los del personal y de la población penitenciaria.
Además del ex director del Cefereso 1 Altiplano, Cárdenas Lerma, en este penal se encuentran los principalesinvolucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y los integrantes de grupo Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado y Gildardo López Astudillo, consignado a ese penal el pasado viernes 18 de septiembre.
Otros internos son Óscar Omar Treviño Morales, alias el Z-42; Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, o Edgar Valdez Villareal, La Barbie.
La CNS detalló que durante el recorrido de los funcionarios, que se prolongó por más de cuatro horas, Sales Herediarecorrió todos los módulos de seguridad, entre ellos en donde se encuentran los reos clasificados como de máxima peligrosidad.
Fuente: Excélsior