Una persona desaparecida, daños en algunos tramos de la carretera Transpeninsular y caminos vecinales y el hundimiento de siete embarcaciones, es el saldo de las lluvias provocadas por la depresión tropical 16-E en Baja California Sur, informó el Consejo Estatal de Protección Civil.
El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para la entidad, a fin de contar con recursos para la reparación inmediata de daños.
La zona más afectada por las lluvias fue el municipio de Mulegé, donde se hundieron cinco embarcaciones en la dársena de la bahía de Santa Rosalía y hay un pescador desaparecido desde el sábado. Las otras dos embarcaciones hundidas se reportan en el municipio de Los Cabos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que algunos tramos de la carretera Transpeninsular en la zona norte del estado resultaron dañados por las lluvias, pero se reestableció la circulación de forma provisional, en tanto se gestionan los recursos del Fondo de Desastres Nacionales para la reconstrucción.
El Consejo Estatal de Protección Civil, que el domingo suspendió las clases en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, aprobó este lunes su reactivación.
La Secretaría Estatal de Pesca y Agricultura informó que en el sector agrícola las lluvias no provocaron daños mayores, y en general serán benéficas para la próxima temporada de siembra y la ganadería.
Fuente: La Jornada