De acuerdo con la calificadora, la liquidez de los estados podría sufrir un deterioro o sus niveles de deuda podrían aumentar.
La calificadora Moody’s afirmó que el presupuesto 2016 resultaría riesgoso para los estados al disminuir los ingresos que reciben para desarrollo de infraestructura y elevaría su endeudamiento.
En un reporte sobre el presupuesto, la calificadora destacó que de aprobarse en los términos en que fue enviado al Congreso el pasado 8 de septiembre, los estados recibirían un menor nivel de transferencias federales de 1% respecto al presupuesto de 2015.
“Mientras que el impacto general es relativamente bajo, algunos estados serán más afectados durante 2016 a medida que los convenios se acuerden. Por consiguiente, la liquidez de estos estados podría sufrir un deterioro o sus niveles de deuda podrían aumentar”, destacó la firma.
Moody’s detalla que los convenios y otras transferencias, comúnmente utilizadas para financiar proyectos de infraestructura, podrían disminuir 23.58% respecto al monto aprobado en 2015.
“La caída de este tipo de transferencias pudiera llevar a un aumento en deuda, dado que los estados pudieran optar por financiar proyectos de infraestructura planeados a través del endeudamiento”, dijo.
Ante esto, la firma aseguró que los estados de Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo podrían ser más afectados por esta reducción, ya que estas tres entidades tuvieron el mayor nivel de estas transferencias entre 2010 y 2014.
Fuente: El Universal