Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) llegaron a un acuerdo preliminar para elevar la edad de jubilación de 55 a 62 años; la propuesta inicial era aumentarla a 65 años como aplica para trabajadores de organismos similares como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El viernes pasado, las 36 secciones del STPRM realizaron asambleas para informar a los trabajadores el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que estará vigente para el periodo 2015-2017 y para asegurarles que el servicio médico no pasará al IMSS ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), sino que continuará el sistema de Servicios de Salud de los 17 hospitales de Pemex.
Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, acudió a la asamblea de la Sección 35 de Tula, Hidalgo, donde refirió que se firmó un convenio con la empresa para revisar el tema de las jubilaciones “pero no aceptando lo que dicen los medios y lo que querían algunos sectores, incrementándonos 10 años”.
La cláusula 134 del CCT vigente en el bienio 2013-2015, establecía que Pemex otorgará el beneficio de la jubilación a sus trabajadores de planta por vejez cuando acrediten un mínimo de 25 años de servicio y 55 años de edad.
Aunque el dirigente no mencionó explícitamente frente a la asamblea la nueva edad de jubilación, representantes de diversas secciones sindicales y autoridades gubernamentales confirmaron a El Financiero que el acuerdo preliminar consiste en elevar de 55 a 62 años la edad de jubilación por vejez, cuando la propuesta inicial era aumentarla a 65 años.
“Efectivamente habrá que hacer conciencia de que la expectativa de vida del ser humano es mayor. Cuando se firmó nuestro contrato hace 80 años el ser humano vivía un promedio de 50 años y hoy el promedio anda cerca de los 80 años. Hemos firmado un convenio para analizar y determinar lo que hemos hecho siempre, lo que convenga a trabajadores y empresa. Les pido unidad y nos demos cuenta de lo que estamos viviendo los petroleros, tenemos que ocuparnos por cuidar la empresa y hacerla más productiva para que cada vez que tengamos que acudir a ella nuestras peticiones sean atendidas”, expuso Romero Deschamps.
Fuente: El Financiero