El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado informó que el paquete económico cumple sus objetivos recaudatorios y muestra avances en materia de reducción de gasto.
El paquete económico para 2016, entregado por el Ejecutivo al Congreso el pasado 8 de septiembre, cumple sus objetivos recaudatorios y muestra avances en materia de reducción de gasto, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo considera que la disminución del gasto pondrá a prueba la eficiencia con que el sector público ejercerá los recursos para estimular el crecimiento de la economía, y se espera que el hacer más con menos se convierta en una actitud permanente.
Alerta que el gasto en inversión sigue siendo el renglón de ajuste en el presupuesto de egresos cuando la situación económica se torna difícil, sobre todo cuando el sector público compite por una importante cantidad de recursos en el mercado, “reduciendo la disponibilidad para el financiamiento privado”.
En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, señala que tras un rápido análisis, la mayoría de opiniones apunta a que es un paquete realista y que puede contribuir para el crecimiento económico y la generación de empleos.
Por el lado de los ingresos del sector público, se aprecia una caída real de 0.2 por ciento, lo que en términos monetarios significa una disminución de sólo ocho mil 600 millones de pesos a precios de 2016, principalmente por la baja de 30 por ciento en los ingresos petroleros. No obstante, continúa, los ingresos no petroleros, especialmente los tributarios, muestran un incremento significativo, incluso suficiente para compensar la totalidad de la caída en los ingresos petroleros.
Ello obedece al repunte de la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en donde se prevé un incremento real de 120.2 por ciento como consecuencia del efecto generado por el diferencial en el precio de la gasolina de México en relación con la del exterior.
Asimismo, se prevé que la recaudación por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) aumente 15.6 por ciento real, es decir, 168.6 mil millones de pesos por arriba de lo aprobado en la Ley de Ingresos 2015, lo que muestra en buena medida el cumplimiento del objetivo recaudatorio de la reforma fiscal.
No obstante, apunta, la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumenta solo 2.0 por ciento, señal de que no se espera un avance importante en materia de consumo de la población.
El organismo indica que en materia de gasto se propone una disminución de 1.9 por ciento real, lo que en términos monetarios representa una baja de 92.7 mil millones de pesos.